Arquitectos unidos por la UPR

June 23, 2017

Los arquitectos están unidos por la UPR, pues buscan que el Gobierno considere la Universidad de Puerto Rico como un “Servicio esencial”. El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas (CAAPPR), reunido recientemente en su Asamblea anual, presentó una resolución conjunta para esa designación, al entender que la UPR es la institución pública que permite a los puertorriqueños de todos los estratos sociales prepararse intelectual y profesionalmente, a un costo razonable, para servir a su país.

Según informó la presidenta del CAAPPR, arquitecta Ivonne María Marcial Vega, la resolución encomienda a la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico que le solicite a la Junta de Control Fiscal, tomando en consideración el alto valor del principal centro docente del país para la comunidad, que le otorgue a la UPR la categoría de “Servicio esencial”. Este es un término acuñado por la Ley Promesa, para identificar aquellas instituciones y entes gubernamentales, sin los cuales el Gobierno no estaría brindándole los servicios fundamentales y necesarios para el desarrollo social y económico del país.

Marcial Vega agregó que históricamente la UPR ha sido la fuente de conocimiento para educar a los puertorriqueños. “La Junta de Control Fiscal pretende reducirle a la Universidad la cuantiosa suma de 450 millones de dólares de su presupuesto anual, lo cual va en detrimento de dicha institución”, recalcó la arquitecta.

La gran mayoría de los miembros del CAAPPR son egresados de la Escuela de Arquitectura de la UPR y, por lo tanto, se unieron para sacar la cara por la UPR. “Tenemos la responsabilidad de defender el futuro de nuestro primer centro docente”, dijo la arquitecta.

La resolución se aprobó por unanimidad durante la celebración de la Trigésimo Novena Asamblea Anual del CAAPPR el viernes, 16 de junio de 2017 en el Hotel Wyndham Grand Rio Mar Beach Resort.