CAAPPR celebra Semana de la Arquitectura 2015

September 4, 2015

Beatriz del Cueto, FAIAcropCon un amplio calendario de interesantes actividades y un recorrido guiado, entre ellas una importate charla magistral, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico invita sus colegiados, estudiantes y al público en general a participar de la celebración de la Semana de la Arquitectura 2015, la cual se llevará a cabo del 8 al 12 de septiembre de 2015.

Según informó el CAAPPR, las actividades comenzarán el martes, 8 de septiembre a las 6:30 p.m. con la lectura de la Proclama de la Semana de la Arquitectura, ya las 7:00 p.m. con la presentación de una importante charla magistral a cargo de la reconocida arquitecta Beatriz de Cueto, FAIA, FAAR, (en la foto) especialista en el campo de Conservación Histórica.

Del Cueto, quien es Fellow del Instituto Americano de Arquitectos, Fellow de la Academia Americana en Roma, Fellow del James Marston Fitch Foundation, y ganadora del Premio Henry Klumb 2012, ofrecerá la charla “Los Mosaicos Hidráulicos y los Bloques de Concreto en el trópico caribeño: su origen, historia y conservación”, con un valor de 1.5 HSW de crédito en educación continua. En la misma, hablará sobre los mosaicos hidráulicos y los bloques de concreto como materiales de construcción prefabricados de cemento Portland jugaron un papel fundamental en la arquitectura de fines del siglo 19 y principios del 20 en las tres islas del Caribe Hispano: Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.  Concluida la misma, habrá un coctel para celebrar el inicio de la Semana de la Arquitectura 2015.

El miércoles, 9 de septiembre, las actividades continuarán a partir de las 10:00 a.m. con los seminarios “Decorative Concrete: Exploration of Coloring Systems” y “Troubleshooting Decorative Concrete: Integral Color, Stamped Concrete & Overlays”, en la sede del CAAPPR en Santurce, donde a las 6:30 p.m. se llevará a cabo un panel auspiciado por WECO, titulado “Tiles and Stones: 10 Execution Mistakes that will Jeopardize your Design”, con la participación de Iván Rodríguez, gerente de proyectos de The Marble Shop and The Tile Shop, Rubén Segarra, gerente de servicio técnico de Essroc Cemento San Juan y Alberto Casiano, director técnico de morteros y adhesivos de Weco. Dicho panel, con un valor de 1.5 HSW de educación continua, discutirá las formas, tamaños y usos de piedras y losetas en diversas superficies, incluyendo áreas sumergidas.

Con el fin de beneficiar a los colegiados y al público en general que vive fuera del área metropolitana de San Juan, la Semana de la Arquitectura 2015 se traslada ese mismo día, 9 de septiembre, a la ciudad de Ponce, donde la Comisión de la Región Sur y Oeste de Puerto Rico del CAAPPR, de reciente creación, presentará a las 6:30 p.m. en el auditorio de la Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica de Ponce, una charla a cargo de José Álvarez AIA, LEED AP, NOMA.

Natural de Venezuela y con una larga trayectoria profesional en la ciudad de Nueva Orleans, donde es socio de la firma Eskew+Dumez+Ripple, el Arq. José Álvarez ha colaborado en proyectos icónicos de dicha oficina, tales como el New Orleans BioInnovation Center (NOBIC), el Shaw Center for the Arts, 930 Poydras Residential High-rise, y el Teatro Santander, en Sao Paolo, Brasil.

Durante la charla, que tiene un valor de 1.5 HSW, Álvarez compartirá con los presentes su experiencia en el desarrollo de capital humano y cómo la práctica de la arquitectura aportar e impactar de manera positiva distintas áreas de la comunidad.

El jueves, 10 de septiembre a las 2:30 p,m. y en la sede del CAAPPR, en Santurce, se ofrecerá la charla “Commercial Plumbing for Water Efficiency” a cargo de Silvana Pimente. La misma tiene un valor de 2.0 HSW. A las 5:00 p.m., el gerente y representante para el Caribe de ICS Carlisle, ofrecerá la charla “The Building Envelope Solution”, con un valor 1.5 HSW.

Mientras, que a las 6:30 p.m. se ofrecerá el seminario “Digital Cities”, a cargo del arquitecto Pablo Figueroa, quien es principal en la firma Figueroa & Figueroa, la cual ofrece servicios en las áreas de arquitectura, ingeniería y relaciones internacionales, entre otros. Durante el seminario se discutirán los conceptos de “Customer Centered Digital Economy”, así como “Real Time Digital Data Technology” y cómo esta última puede aplicarse a la arquitectura y al proceso de planificación para lograr una mejor práctica. Además se tocará el tema de la Economía de la Aglomeración y las fuerzas subyacentes que dan forma y operan la ciudad. Dicho seminario de dos partes, tiene un valor de 2 horas de educación continua.

La Semana de la Arquitectura 2015 continuará en la sede del CAAPPR el viernes, 11 de septiembre, con la celebración a partir de las 2:00 p.m. del esperado “Arqui-Bazar”, organizado por la Fundación por la Arquitectura (FxA) y en el cual habrá para la venta artesanías, joyería, arte y otros artículos. A las 3:30 p.m., se ofrecerá un Taller de Pintura, auspiciado por TES International Sun Color. El conferenciante Tony Reyes ofrecerá el taller titulado “Do it Yourself & Hands On” sobre “Waterproofimg Technologies”, con un valor de 2.0 HSW. Este año, la Semana también contará como invitado especial al joven artesano Omar Figueroa, exhibiendo algunas de sus maquetas inspiradas en edificaciones antiguas y de valor arquitectónico de Puerto Rico.

A las 6:30 p.m. se llevará a cabo la juramentación de los miembros de comisiones del CAAPPR, así como la de los nuevos arquitectos y arquitectos paisajistas colegiados y licenciados.

A la 7:30 p.m. se celebrará la actividad cumbre de la Semana de la Arquitectura 2015 con la entrega de la “Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría 2015”, la cual reconoce en tres categorías: Individual, Servidor Público e Insticional, la labor de individuos, servidores públicos o entidades que impactan positivamente con sus acciones el desarrollo de la Arquitectura o Arquitectura Paisajista en Puerto Rico.

La presidenta del CAAPPR, Arq. Pilarín Ferrer, informó que la misma “es otorgada a individuos, servidores públicos y organizaciones públicas y privadas no ligadas profesionalmente a la Arquitectura o Arquitectura Paisajista y cuya gestión promueve el enriquecimiento de la sociedad puertorriqueña y su medio ambiente. La Medalla se otorga a quien impulse un esfuerzo puntual de gran importancia, así como a aquel cuya reiterada labor a traves del tiempo haya impacto a largo plazo.” Tras la entrega de tan importante distinción, habrá un coctel auspiciado por el CAAPPR.

La Semana de la Arquitectura 2015, concluye el sábado, 12 de septiembre, con una visita guiada a la Casa Defilló, en Mayaguez, a cargo del Arq. Jose Muñoz Báez, quien hablará de la historia de esta magnífica estructura y de su proceso de rehabilitacion y reconstruccion con el fin de convertir la misma en un centro cultural en memoria de la familia Defilló-Casals. El recorrido comenzará a las 11:00 a.m. y está abierto a arquitectos, estudiantes y público general.

Mientras, que ese mismo día, en la sede de CAAPPR en Santurce, la FxA presentará a las 6:00 p.m. el documental “15 Faros de Puerto Rico”, realizado por la reconocida cineasta Sonia Fritz. El mismo conlleva un donativo de $10.00 pro fondos de la FxA.

Todas las actividades de la Semana de la Arquitectura 2015 se celebrarán en la sede del CAAPPR, en la Calle del Parque 225, en Santurce, excepto según indicado.

Para información adicional, puede llamar al teléfono: 787-724-1213, extensión 101 y 102.