Celebran Semana de la Arquitectura 2017

August 23, 2017

Celebran Semana de la Arquitectura 2017. Como preámbulo a la celebración de su 40mo.  aniversario y con un amplio calendario de actividades, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) invita a sus colegiados, estudiantes y al público en general a participar de esta celebración que se llevará a cabo del 5 al 9 de septiembre, con el título “40… ¿y ahora qué?: Alianzas comunitarias”.

Según informó la presidenta del Colegio, arquitecta Ivonne María Marcial Vega, la Semana de la Arquitectura “40… ¿y ahora qué?: Alianzas comunitarias”, va dirigida a profundizar sobre los logros de nuestro Colegio respecto a las alianzas comunitarias en las pasadas décadas, el estado actual de las mismas al presente, así como a provocar una mirada hacia el futuro reconociendo los retos que enfrenta nuestro país a nivel de trabajo compartido mediante la union de esfuerzos. Estamos conscientes que es a través de la colaboración entre organizaciones que lograremos ofrecer alternativas que susciten la calidad de vida de nuestras comunidades y el desarrollo económico en Puerto Rico”. 

Las actividades comenzarán el martes, 5 de septiembre a las 10:30 a.m., a partir de las 5:30 p.m., con la lectura de la Proclama de la Semana de la Arquitectura, así como la juramentación de nuevos colegiados, para luego terminar con una actividad en la que se hará entrega del Premio Henry Klumb 2017, máximo galardón que ofrece el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico a un colegiado con una trayectoria más de 20 años de práctica profesional.

El miércoles, 6 de septiembre a las 12:00 m., en la sede del Colegio, se llevará a cabo una mesa de trabajo sobre las “Guías Re-vividas de Enlace”, con la participación del arquitecto Carlos Muñiz, representante de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, la iniciativa de restauración ambiental y de justicia social más importante de Puerto Rico. El taller girará en torno a elaborar en más detalles una gestión ya comenzada, guías básicas de construcción, para hacerlas asequibles a todas las comunidades en el país. Ese mismo día, a las 5:30 p.m., se presenta el conversatorio “Proyectos futuros en alianza con una comunidad vecina”, en el cual participará Lyvia N. Rodríguez, directora ejecutiva del Proyecto ENLACE, junto líderes comunitarios y vecinos.

El jueves, 7 de septiembre, a las 1:30 p.m., en colaboración con UREX (San Juan Urban Resilience to Extremes Research), se ofrecerá la serie de charlas “Resiliencia: Puerto Rico ante el cambio global y su impacto en comunidades aledañas al borde marítimo”. Participan los doctores Jennifer Santos, Pablo Méndez Lázaro y Ariel Lugo, moderado por el arquitecto Fernando Abruña. En esta actividad se presentará el futuro ambiental y su impacto en las costas de Puerto Rico. Luego de concluir esta serie de charlas, habrá un coctel seguido por un seminario técnico a cargo de la compañía Caribbean ICF Solutions.

El conversatorio “Vietnam, historia de una expropiación forzosa” se ofrecerá el viernes, 8 de septiembre, a las 5:30 p.m., con la participación de Víctor Cerdá, Mia Torrenchini, Alfonso Lugo Parilla y la licenciada Hadassa Santini, líderes comunitarios y abogados de la Clínica de Asistencia Legal, quienes compartirán con el público la larga historia de desplazamientos en la comunidad y el proceso legal que los hace prevalecer.

La Semana de la Arquitectura 2017 continuará el sábado, 9 de septiembre con la celebración de una Casa Abierta a partir de las 10:00 a.m., con un taller de “Concreto Arquitectónico: sistema de vanguardia del concreto decorativo”, por AT Specialty Cements, el cual contará como 2 horas de educación continua.

De 12:00 m. a 1:00 p.m. se llevará a cabo un divertido “Sketch-a-Thon”, en el que se invitará al público a tomar libreta y lápiz para dibujar. No se necesita experiencia previa en dibujo para participar, solo el deseo de disfrutar de un buen rato en familia.

A la 1:00 p.m., se celebrará una mesa de trabajo titulada “Vietnam: reconstrucción de una comunidad bajo ataque”. Junto al arquitecto en entrenamiento José Torrado y la arquitecta Ivonne María Marcial Vega, quienes han trabajado voluntariamente con la comunidad por años, y en alianza con los líderes de la comunidad de Vietnam, se plantarán soluciones de desarrollo en la comunidad que respeten la esencia del lugar y su idiosincrasia.

Durante la Casa Abierta, el público podrá conocer  la sede del CAAPPR, la cual ocupa la Casa González Cuya, diseñada a principios de siglo 20 por el arquitecto-ingeniero Rafael del Valle Zeno y restaurada en 1994 por la arquitecta Beatriz del Cueto, y el anexo moderno, obra de los arquitectos Brígida Hogan y Benjamín Vargas. A su vez, la sede estará abierta al público para visitar la exhibición: “Escuchando las voces”, que recoge el trabajo de 15 organizaciones que participan en el diseño participativo.

Para información adicional, llama al teléfono: 787-724-1213, exts. 101 y 102.