Exitoso Open City

Exitoso Open City

by February 13, 2014

Cientos de profesionales y ciudadanos se dieron cita el pasado fin de semana para ser parte de la iniciativa Open City presentada por primera vez en la Isla, por el Programa Graduado de Maestría en Arquitectura de la Escuela Internacional de Diseño y Arquitectura (EIDA) de la Universidad del Turabo.

El evento consistió de visitas a diferentes estructuras residenciales en la comunidad Miramar de San Juan, y el casco urbano de Caguas, en busca de resaltar y defender el patrimonio construido. Las viviendas fueron construidas a principios del siglo XX y algunas están incluidas en el Registro Nacional de Lugares Históricos de la Oficina Estatal de Conservación Histórica, o en el Inventario de Estructuras y Sitios Históricos de la Oficina de Ordenamiento Territorial del Municipio Autónomo de Caguas.

De acuerdo con la Arq. Elizabeth Castrodad, profesora de la EIDA, hay que evitar la destrucción o pérdida de las estructuras con valor histórico y cultural en Puerto Rico. “Open City está dirigida a abrir al público, libre de costo, estructuras de interés arquitectónico, que a su vez motiven la exploración del entorno construido dando a conocer y fomentando el aprecio por el valor del patrimonio construido”, dice sobre el evento que espera repetir anualmente.

Open City tiene su base en el evento Open House Worldwide, iniciado en Londres hace dos décadas, y al que se han unido ciudades como Nueva York, Dublin, Barcelona, Chicago y Roma, entre otras. En Puerto Rico ha sido la EIDA el ente organizador con miras a exponer el estudiantado a la examinación de la construcción y estructuras, como parte de su currículo.

“Queremos educar sobre el valor de nuestras estructuras creando un espacio donde podamos dialogar y hacer juicios informados sobre nuestras ciudades”, agrega.

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, la Fundación por la Arquitectura, el Puerto Rico Historic Building Drawing Society, la Oficina Estatal de Conservación Histórica y el Instituto Americano de Arquitectos, Capítulo de Puerto Rico, se han unido a esta iniciativa.