La Profesión del Diseño de Interiores

La Profesión del Diseño de Interiores

by March 12, 2019

¿Sabes que conlleva adjudicarse el título de diseñador de interiores? ¿Conoces a un diseñador de interiores cualificado? ¿Sabes cuál es su rol profesional? ¿Cuáles son los temas que estudian? ¿Cuál es el beneficio de consultar y contratarlo en su proyecto residencial o comercial? ¿Sabes que en Puerto Rico la profesión está regulada por Ley desde el 1973? Estas son solo algunas de las preguntas que debes hacerte o hacerle a la persona que se identifica como diseñador de interiores en Puerto Rico. Cuando se comprende la verdadera naturaleza del trabajo de un diseñador de interiores y como afecta la seguridad y el bienestar de todos los residentes y visitantes de Puerto Rico, no es difícil escoger a un profesional cualificado.

La profesión en Puerto Rico requiere de una educación formal para poder revalidar en un examen de dos partes, teórico y práctico. Examen que enfrenta al aspirante a validar los aspectos técnicos y regulatorios del interiorismo aprendidos durante su formación para así obtener una licencia profesional.  La licencia otorgada por el Gobierno de Puerto Rico está destinada a proteger la salud, seguridad y bienestar de los ocupantes de los espacios. Los diseñadores de interiores licenciados y colegiados en Puerto Rico generan y diseñan documentos y planos de proyectos de construcción interior para hospitales, hoteles, iglesias, centros de convenciones, centros de actividades, egidas, hogares de cuidado al enfermo, otros innumerables espacios públicos y comerciales.  Los diseñadores de interiores intervienen con varios elementos del diseño y la construcción que afectan la salud, seguridad y bienestar del público, incluyendo:

  • Diseño para la tercera edad
  • Accesibilidad para la discapacitada física en conformidad con el Americans with Disabilities Act (ADA) y otras leyes federales y locales.
  • Medios de salida, planeamiento de espacio y delinear un camino seguro
  • Cálculos de ocupación
  • Identificación, movimiento, eliminación y construcción de paredes de carga y paredes divisorias.
  • Selección de acabados, accesorios, equipos de construcción y materiales que contribuyen al buen estado de salud, la curación y el bienestar
  • y muchos más.

En un país con una economía variable que depende en gran medida del turismo, con una población envejeciendo y una creciente inversión extranjera en el desarrollo de hoteles, hostales, espacios públicos y residencias, contar con diseñadores de interiores cualificados y licenciados para trabajar estos ambientes interiores comerciales y residenciales es fundamental para la seguridad de inversión de la infraestructura económica del país. Un mal concepto común es que los diseñadores de interiores solo escogen muebles, textiles y colores.

Es un hecho que el diseñador de interiores crea espacios estéticamente agradables, igual es un hecho que su preparación incluye trabajar con códigos, leyes, reglamentos su consideración y fiel cumplimiento en los proyectos.  Usando este conocimiento, estos profesionales salvaguardan el bienestar del público en espacios residenciales y en los espacios públicos. Es importante recalcar que pensar en tener una economía o brindarle trabajo a una persona con buen gusto o preparado en otra profesión que no es la del interiorismo no debe ser a cuenta de poner en riesgo la salud, seguridad y bienestar de los ocupantes de un espacio.  El diseño de interiores es una de cuatro profesiones licenciadas para trabajar los entornos construidos en Puerto Rico, junto a arquitectos, ingenieros y delineantes, cada uno con su nivel de peritaje particular. No contratar a un diseñador licenciado pone en riesgo a muchas empresas pequeñas locales y pone en riesgo su inversión y seguridad. Contrata a un diseñador de interiores cualificado, respeta y reconoce su rol, al final del camino el beneficiado mayor será usted y los ocupantes de su espacio. #yosoycoddi