Fotos: Archivo AyC y sumitradas
Su forma de ser alegre y decidida, tiene detrás muchas barreras, obstáculos y objeciones; pero también una fe inquebrantable que ha sido el pilar para sus decisiones importantes desde la corta edad en que comenzó a trabajar.
Su señora madre, doña Helga, es todo para su vida. Está convencida que sus enseñanzas y ejemplo fueron las que moldearon en gran parte su personalidad. Aunque doña Helga no estudió, siempre fue una mujer que trabajó entre semana, fines de semana y por largas jornadas diarias para que a sus cuatro hijos no les faltaran su buena ropa, calzado, alimento y el amor que sólo una madre dedicada sabe dar por los suyos.
Esta hija de Moca (aunque nació en Aguadilla), descubrió que en la tierra de sus padres, iría haciendo su vida y comenzando a despegar en sus estudios y trabajo. Ya de adolescente, agradece el apoyo recibido e inspiración para estudiar por parte de su tía Nilza Nieves. Siempre estuvo ahí para motivarla, acompañarla, consentirla, llevarla de paseo por Plaza Acuática, al mall y de quien recibía bonitos y útiles regalos; mientras doña Helga trabajaba. Admiró de ella que fue la única de once hermanos que estudió y convencida de la importancia de la academia, por eso siguió esos pasos.
Con tan solo 15 años y llevando bien sus estudios, tenía claro que trabajar era la forma de ir ascendiendo en la vida y la forma de conseguir lo que se desea… como esa primera oportunidad laboral. Fue en una mueblería en Moca. Allí no fue ni la vendedora, ni la asistente o la secretaria…era todo lo anterior! Es que Ali Soami, es una mujer que no tiene ningún reparo en hacer lo que haya que hacer para lograr el objetivo en donde esté laborando. Así, durante cuatro años, dio lo mejor de sí (como es su costumbre) en este trabajo y luego se fue a laborar en la mueblería de su madrina, Elsa Torres quien además, fue quien le dio la experiencia de vida que fueron formando el carácter, personalidad y carisma de Ali.
Ya con la experiencia laboral, de vida y el conocimiento sobre la forma de hacer negocios; se convenció que la contabilidad era lo que debía estudiar para continuar su asenso. Asenso al que no le faltarían caídas…y caídas fuertes.