«Bajo el tema «Repensando la vivienda: retos y oportunidades», la celebración de la Semana de la Arquitectura 2024 contó con un amplio programa de actividades dirigido a atender el tema de la vivienda en Puerto Rico. Como profesionales del diseño entendemos que uno de los retos más apremiantes que enfrenta nuestra población es precisamente la búsqueda de un hogar seguro, ya que aparte del alza significativa en los precios de las unidades y los costos de la construcción en general, sufrimos de una seria falta de espacios habitables y disponibles a nivel urbano», dijo la presidente del Colegio, Arq. Alexandra Betancourt.
La Semana comenzó con un conversatorio titulado «El rol del arquitecto en la recuperación post-desastre en Puerto Rico: Análisis del programa R3» a cargo de los arquitectos Carmen Rita Fortuño y Miguel del Río y el Arq. Psj. Edmundo Colón. Cada uno de los invitados presentó su experiencia trabajando bajo los parámetros del programa R3, abundando en cuáles fueron sus retos y los aspectos claves en su colaboración con la recuperación de la vivienda en la Isla tras el paso de los más recientes desastres naturales.
Además de coincidir en problemas generales como el incremento de los materiales de construcción y la falta de mano de obra, la Arq. Fortuño, por su parte, abundó en los retos que enfrentó su oficina al contar con apenas tres meses para diseñar y presentar varios modelos de vivienda con tres fachadas cada uno, que además de ser resilientes a huracanes categoría 5 y energéticamente sustentables, debían ser adaptables a diferentes tipos de solares.
Además de los costos inflados, el Arq. Colón dijo que su oficina recurrió a diversas soluciones como el uso de bloques ornamentales, aleros de tres pies, rejas de acero, y paneles corrugados con el fin de crear un diseño que apelara a cualquier barrio de Puerto Rico. Mientras que el Arq. del Río, expresó que utilizó diversas metodologías de construcción y alternativas de fachadas para responder a la demanda. Todos coincidieron en la seriedad de atender el tema del riesgo y la responsabilidad del profesional de la Arquitectura, ya que responder al control de calidad y de materiales es vital, sin importar el tamaño del proyecto.
De igual importancia, fue la presentación de la conferencia «Diseño Residencial» a cargo del Arq. Jaime Cobas, quien habló sobre diseño de proyectos residenciales, de distintas tipologías: unifamiliar, condominios, hilera, etc., realizados por su oficina entre los años 1970-2000. La charla, auspiciada por el capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos, fue de las más concurridas, ya que Cobas presentó planos y fotografías de muchos de sus proyectos, los cuales son materia de estudio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico.
Con una maestría de la Universidad de Yale, Cobas habló de la importancia de construir estructuras habitables que atiendan la necesidad del usuario. Amante de los pasillos abiertos, la integración de la vegetación y la ventilación cruzada, recalcó en la importancia que el arquitecto mantenga el control absoluto de todo el diseño.
La Semana de la Arquitectura 2024 también contó con la conferencia virtual a cargo del Arq. Pere Joan Ravetllat, de Ravetllat Arquitectura, oficina ubicada en Barcelona. Durante su charla titulada «Retos de Vivienda», el arquitecto catalán, especialista en vivienda y rehabilitación de edificios patrimoniales, presentó varios de sus proyectos de vivienda y rehabilitación.
La Fundación por la Arquitectura (FxA) auspició la charla «La torre de viento en la vivienda urbana: estrategias de diseño bioclimático para remediar la crisis climática y satisfacer el confort humano en Puerto Rico» a cargo de la Arq. en Ent. Sophia Rivera Cruz, quien presentó su más reciente trabajo en el que investiga nuevos y antiguos métodos de diseño pasivo que ayudan a fortalecer la resiliencia y comodidad del diseño de la arquitectura tropical, con el fin de influir positivamente en el ser humano desde perspectivas psicológicas y participativas, fomentando espacios que promuevan el bienestar mental y la cohesión social.
Durante su presentación, Rivera Cruz habló de cómo su investigación comenzó con la pregunta: «¿de qué manera puede la arquitectura optimizar el uso de las condiciones climáticas de Puerto Rico para mitigar los efectos de la crisis del calentamiento y garantizar el bienestar humano dentro de la vivienda?». Basada en estructuras existentes en el medio Oriente, la joven expuso su teoría de la creación de la torre de viento con la cual presentó diversas teorías y respuestas bioclimáticas.
Igualmente, se ofreció el conversatorio «El estado actual de la vivienda en Puerto Rico: retos y posibilidades» con la participación de Raúl Santiago-Bartolomei, MP, Ph.D, catedrático auxiliar en la Universidad de Puerto Rico, la Arq. Joeni L. Camacho Luciano del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y el constructor Enrique Nordase.
Los invitados discutieron desde sus diversas perspectivas cuáles son los problemas y retos actuales de la vivienda en Puerto Rico, siendo Santiago quien recalcó cómo la Isla ha ido perdiendo población y al mismo tiempo vivienda, al señalar que más de un 40% de las estructuras actuales ya cuenta con mucho más de 40 años de construida, al tiempo que se presenta un incremento en la construcción de unidades caras y una reducción significativa en la vivienda asequible. Por su parte, Camacho Luciano recalcó que su agencia ha sufrido de un serio problema de percepción pública e insistió que se han establecido once programas de vivienda, con 11,133 unidades construidas en donde se ha cerrado la compra de un primer hogar. Para concluir, Nordase enfatizó en la importancia que todos los sectores trabajen juntos a través de alianzas e incentivos para poder hacer proyectos que sean viables.
Para concluir se llevó a cabo la ceremonia de juramentación de los nuevos colegiados con un cóctel y música en vivo.