Durante la pasada Arqui-Expo de la Convención Anual del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), se presentó la exhibición “Vivienda digna, posible y nuestra: 10 prototipos de microviviendas para Puerto Rico” como respuesta crítica a la problemática del acceso a vivienda digna en el archipiélago.
Esta muestra, presentada del 4 al 6 de junio de 2025 en el booth de Delta Engineers, fue el resultado de la Competencia de Modelado en Revit: Resilient Microhome, organizada por la profesora Suheidy Sepúlveda, de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR); y el doctor y arquitecto José David Mejías Morales, pasado presidente del American Institute of Architects (AIA) Puerto Rico y cofundador de Red Forteza.
“Tener un hogar es mucho más que un techo. Es contar con seguridad, dignidad, salud y sentido de pertenencia. La vivienda es, ante todo, un derecho humano fundamental. Esta exhibición no pretende ofrecer soluciones definitivas, sino abrir una conversación necesaria que involucre a arquitectos, ingenieros, desarrolladores, contratistas, planificadores, economistas, políticos y a toda la ciudadanía puertorriqueña», indicó Mejías Morales, autor del texto curatorial.
La competencia reunió a 33 estudiantes de arquitectura, quienes desarrollaron prototipos de microviviendas resilientes utilizando la herramienta BIM Autodesk Revit. Diez propuestas fueron seleccionadas como finalistas para formar parte de la muestra curada y moderada por Sepúlveda y Mejías Morales, quienes también integraron el jurado junto al arquitecto José Rovira Correa; el ingeniero Omar Caraballo y Kim Fernández, ambos del equipo de Delta Engineers.
El primer lugar fue otorgado a Carolyna Martes González, y el segundo lugar a Rosemary Rivera García, ambas estudiantes de la PUCPR. Delta Engineers otorgó un premio de $500 al primer lugar, mientras que Hellou Design Studio contribuyó con $200 para el segundo lugar. Los resultados fueron anunciados durante la clausura de la convención, el 6 de junio.
“Eventos como este son fundamentales para vincular la academia con la industria, y para exponer a nuestros estudiantes a un entorno profesional real. Aquí no sólo desarrollan habilidades técnicas, sino que se enfrentan a los retos del diseño con posibles colegas, colaboradores y clientes”, destacó la educadora y coorganizadora Sepúlveda.
El contexto de la competencia es contundente: el 42 % de la población puertorriqueña vive bajo el nivel de pobreza, con un ingreso promedio de $24,000 al año, mientras que el costo de una vivienda nueva supera los $200,000. A esto se suman eventos naturales, apagones, problemas de acceso al agua potable, escasez de mano de obra y el aumento en los costos de construcción.
La microvivienda, en ese escenario, fue replanteada como una alternativa digna, eficiente y resiliente.
“La microvivienda, cuando está bien pensada, no debe verse como símbolo de carencia, sino como una alternativa eficiente, ingeniosa y digna. Para lograrlo, debe responder a su contexto: integrarse al entorno, recolectar agua, generar su propia energía, respetar el paisaje y ofrecer calidad espacial a quienes la habiten», estableció Mejías Morales en el texto curatorial.
Además de fomentar una reflexión sobre el derecho a la vivienda, la competencia fortaleció el dominio técnico de los estudiantes en Revit, alineándose con los retos contemporáneos del diseño digital. Gracias al respaldo de Delta Engineers, esta iniciativa logró visibilizar ideas frescas e innovadoras en un foro de alto perfil profesional.