Una sonrisa es la bienvenida, la puerta abierta, la invitación a pasar de un individuo a otro. Ese gesto humano, cálido y universal que no precisa de idioma, no ha pasado inadvertido para grandes artistas -pese al reto que implica plasmarlo- siendo la interpretación pictórica más famosa la enigmática sonrisa de “La Gioconda” de Da Vinci.
El maestro de la plástica puertorriqueña, Antonio Martorell -quien acostumbra a compartir su bigotuda sonrisa- se inspiró en esa expresión facial sinónimo de acogida y simpatía para su más reciente serie de pinturas llamada “Son-Risas”. Esta exposición está abierta al público en la Galería Petrus, en Santurce, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y sábados de 12:00 p.m. a 5:00 p.m.
La muestra consiste de 41 retratos focalizados en el área que comprende de la nariz al cuello. La pluralidad de personajes inmortalizados por el trazo dinámico y policromático de Martorell exhibe su mejor sonrisa. Martorell logra que de cada cuadro emane una espontaneidad sincera.
“Imposible no corresponder a la luz de unos dientes simpáticos sin mostrar los nuestros, aunque no sean ni tantos ni tan brillantes. En cuanto comencé esta serie, colorida barra de pastel en mano, reproduciendo tantas sonrisas como los amigos y visitantes me prestaran, supe que lo difícil sería detenerme. Al aplicar los colores sobre la madera, me percaté de inmediato que la rapidez del trazo tenía que corresponder al elusivo fulgor de unos labios que descubren dientes para volver a cerrarse. Era preciso captar ese rayo de luz antes que desapareciera”, expresa Martorell sobre la motivación detrás de esta serie, en el escrito “Del discurso al dibujo, de la palabra a la imagen”, del libro-catálogo que ha publicado paralelo a la muestra, que también estará disponible en Galería Petrus.
En esta ocasión, Martorell acudió al medio del pastel sobre madera de cedro y a la complicidad de su amigo, el fotógrafo y diseñador gráfico Pablo Padrón Carmona. “Poco a poco se me fue revelando algo insospechado: la sonrisa sola puede ser un retrato”, expresa el artista.
“El libro nace de una cadena de provocaciones y circunstancias. La Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, me invitó a ofrecer un discurso en su ceremonia de investidura, celebrada en mayo de 2025. Ante la invitación quedé, literalmente, boquiabierto, pues no sabía qué yo tenía que ver con la medicina dental. Pero insistieron y los complací, porque nuestras sonrisas dependen de ellos. Escribí un texto que fue muy aplaudido, el cual titulé ‘La muela del juicio’. Varios días después comprendí que tenía ante mí el germen para crear. La sonrisa es el faro de luz en estos tiempos de tantas tinieblas. Entonces procedí a dibujar en pastel sobre madera más de 40 sonrisas y me quedé con deseos de seguir”, explica sobre la génesis de esta exposición. “Dibujar sonrisas no es fácil. El holandés Frans Hals (1580-1666) es de los pocos pintores que retrató sonrisas, porque no es fácil que el modelo sostenga el gesto. Por eso conté con la ayuda de mi amigo el fotógrafo Pablo Padrón quien las capturó en unas instantáneas y procedí a dibujarlas”.
De ahí nació otra idea: hacer un libro que aglomerara las piezas de la colección. “Decidí hacer un libro en formato pequeño, apaisado, que se adapta a las dimensiones de las sonrisas, sobre todo, para que los modelos que con tanto gusto posaron, tengan un documento de la obra que inspiraron. Entonces hablé con Sylvia y le encantó la idea de esta exposición”, concluye el ingenioso artista desde su taller en la Playa de Ponce. “Pude haber hecho más, porque uno siente un gusto al dibujar una sonrisa; es un privilegio y un placer”.
“Es un verdadero honor contar nuevamente con el genio creativo del maestro Antonio Martorell, en las paredes de nuestra galería. Sé que esta exposición gustará mucho a los coleccionistas y conocedores de arte por su temática refrescante, así como por su carácter vibrante y la técnica implementada por el artista”, manifestó por su parte, Sylvia Villafañe, fundadora y directora de la Galería Petrus.
La Galería Petrus está ubicada en el 726 de la calle Hoare, esquina Las Palmas, en Miramar. Para más detalles, comunícate al 787-289- 0505 | 787-318-8993 o por correo electrónico a info@petrusgallery.com. También en Instagram y Facebook; galeriapetrus.