Con casa llena y más de 200 visitantes en apenas dos días, el capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) inauguró la exposición titulada “La Mujer en la Arquitectura| El impacto de las arquitectas de Puerto Rico”, en la que se muestra un colectivo de trabajos que responde a la contribución e impacto de las arquitectas puertorriqueñas a partir del 1966, año de fundación del AIAPR. La misma estará abierta hasta el próximo 27 de marzo, en el segundo nivel de Plaza las Américas, en horario regular.

Citando la frase “Siempre parece imposible hasta que se logra” del fallecido abogado y gran defensor de la equidad, Nelson Mandela, la presidenta del AIAPR, Arq. Monique Lugo López dio por inaugurada formalmente la muestra, en la cual se le rindió homenaje a la Arq. Istra Hernández, quien fuera de la primera clase graduanda de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, durante la década del 60, “convirtiéndose en una verdadera pionera de la profesión, allanando el camino para que yo y otras pudiésemos ser parte de esta exhibición”.

La Arq. Lugo López señaló que la equidad, tema que permea su plan de trabajo para este año, no es otra cosa que “un valor humano que reconoce que no somos iguales y celebra las diferencias dando igual oportunidad y espacio a todos para que cada cual pueda traer a la mesa su punto de vista, sus habilidades, sus fortalezas y sus talentos en un entorno colaborativo”.

“Perfecto ejemplo de equidad es precisamente esta exhibición que nos regala un foro donde podemos exponer nuestras diferentes facetas y celebrar en igualdad de condiciones nuestra diversidad”, dijo la presidenta del AIAPR, quien añadió que espera que la misma “sirva de vehículo para deshacernos del prejuicio estructural, institucional que enfrentamos las mujeres en el campo de la arquitectura y sea de inspiración para las profesionales emergentes, al ofrecerles la oportunidad de dar a conocer su trabajo, avanzar sus carreras, adquirir mentoría y conectar con la industria.” La actividad también contó con la participación como maestro de ceremonia y pasado presidente del AIAPR, Arq. Héctor Ralat Sotomayor.

Durante la actividad en la que agradeció a los miembros de la Junta 2022 y a los pasados presidentes del AIAPR, Lugo López destacó la labor de la Arquitecta en Entrenamiento María Elena Joglar, directora del comité de exhibición, quien, junto a otras muchas personas, voluntariamente donaron de su tiempo, talento, trabajo y servicio. María Elena Joglar junto a la vicepresidenta del Capítulo, la Arquitecta Emma Colón estuvieron a cargo de unir todas las piezas para lograr a tiempo la ejecución de esta muestra que da visibilidad a todas las facetas de la profesión y aboga por el valor de la Arquitectura.

Durante la muestra, “La Mujer en la Arquitectura | El impacto de las arquitectas de Puerto Rico”, el público tendrá la oportunidad de conocer el trabajo de un grupo de destacadas profesionales, quienes han contribuido a la Arquitectura como profesión, así como al desarrollo del país desde diversos ámbitos como lo son el diseño; el liderazgo; la práctica profesional; la educación; la investigación; el servicio público y el voluntariado. La misma está acompañada de un calendario de diversas actividades, incluyendo charlas y talleres dirigidos a profesionales y al público general.

Todos los visitantes de la exhibición recibirán como recordatorio una serigrafía auspiciada por el Banco Popular de Puerto Rico. La obra origina, de la artista Fulgen Sabatier, es parte de un sorteo que se está realizando a beneficio de la organización Caras con Causa. Para participar en la rifa pueden visitar la página de la exhibición: womenarchpr.com