Así como el inicio de la primavera significa el comienzo de un ciclo transformador. Este mes, el programa de València Capital Mundial del Diseño 2022 se impregna de esta energía creadora y transformadora del fuego y la nueva estación.

El pasado 1 de marzo se inauguró la programación especial: Fallas, Tradition and Local Design, que se prolongará durante varias semanas convirtiendo la ciudad del Turia en un escenario de festividades que unen tradición cultural, expresión artística y experimentación a través del diseño.

Valencia Capital del DiseñoMientras asiste a su consolidación como «Capital Mundial de las Fiestas del Fuego», València continuará acercando el diseño a la ciudadanía durante todo el mes. Desde sus diferentes actividades y espacios, València Capital Mundial del Diseño 2022 abrirá debate en torno al diseño desde la perspectiva del género y atraerá la mirada internacional al rico patrimonio de la Comunitat Valenciana ligado tanto a la tradición como a la vanguardia del diseño. 

Tras ser designada como epicentro global del diseño, València tuvo claro que aprovecharía esta oportunidad única para mostrar la industria y la tradición que la ha hecho famosa en el mundo entero. Y si hay un evento que hace reconocible a València fuera de sus fronteras, es: Las Fallas, el reclamo turístico más importante de la Comunitat. Por esta razón, durante el mes de marzo tendrán lugar numerosos actos que reflexionarán con las primeras figuras de Las Fallas sobre su pasado, su presente y su futuro.

El programa FOC se inició el 1 de marzo con la presentación en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de la publicación en papel “FOC, diseñar el fuego”, de José Francisco Carsi Navarro, una obra que se propone hacer de València la capital de las fiestas del fuego, generando conexiones con otras celebraciones mediante sus lazos comunes.

 

La exposición, que se podrá visitar hasta el 13 de mayo, pone especial atención a la vertiente de innovación que conecta el mundo de las fallas y la creatividad, con el mundo digital. Por ello presenta imágenes en 3D de la falla, así como proyecciones videoartísticas sobre el su proceso de creación y un espacio de interacción ciudadana para todos los públicos.