El capítulo de Puerto Rico del Instituto de Arquitectos (AIAPR) le rindió un homenaje al Arquitecto Ricardo Álvarez Díaz, FAIA, durante la celebración de la Conferencia sobre Arquitectura 2022.

Álvarez Díaz fue elevado al prestigioso College of Fellows durante la la Convención Nacional celeraba en la ciudad de Chicago, Illinois, que ocurrió recientemente.

La elevación «Fellow» dentro el AIA Nacional es la máxima distinción que se puede otorgar. Solo ha sido concedida a un 3% de los miembros del instituto que se compone de más de 96,000 profesionales.

homenaje
Monique Lugo, presidenta del AIAPR, con arquitectas Solera, Colón y Saldana

Esto se le otorgá a un profesional para reconocer su trayectoria profesional, aportación al desarrollo y enaltecimiento de la profesión. El proceso de esta distinción es rigurosa y confidencial, evaluada por un jurado compuesto por siete miembros.

Palabras de la presidenta

La presidenta del Capítulo del Puerto Rico del AIA y socia del Arquitecto Álvarez Díaz, Monique Lugo, utilizó tres palabras para describirlo: «enfoque, liderzago y servicio».

«Enfoque por su habilidad innata de desmenuzar los problemas y situaciones, descartando lo que no es importante, simplificando las tareas para enfocarse en el objetivo. Liderazgo, por ser un líder humilde con una determinación inmensa. Esta mezcla poco común de humildad y determinación le permiten poder utilizar su mente de forma estratégica en el ejercicio de una visión super clara. Servicio, por su generosidad inmensa y por lanzarse con pasión a toda clase de proyectos con una intención de propósito admirable», expresó la presidenta.

homenaje
Arquitectos Fernando Abruna, Elsa Tio, Andres Mignucci y Ivonne Ochart

Lugo López también reconoció a la Arq. Yanitza Brongers Marrero, egresada de la Universidad de Puerto Rico y miembro del Capítulo de Columbus, Ohio del AIA, y Arq. Kim Yao, miembro del jurado de los Premios de Honor AIAPR del 2022, quienes fueron elevadas a Fellow este año junto al Arq. Álvarez Díaz.

La presidenta exhorta dejar a conocer los trabajos de los miembros, cual es meritorio para recibir esta distinción. Ella conoce el talento que tiene la membresía del AIAPR con arquitectos excepcionales quienes contribuyen con su trabajo a la profesión y a la sociedad.

Igualmente menciona como ha crecido el capítulo, recibiendo 27 nuevos miembros este año. Exhorta que los miembros se involucren a la Junta y en los comités del capítulo para crear un nuevo comité de pasados presidentes que puedan estar disponibles para dar consejo a futuros líderes.