Bajo el sugestivo tema “Tropicalidad en Evolución”, se celebra del 6 al 13 de abril, la Semana de la Arquitectura Paisajista 2014. Un evento anual, dirigido a destacar la importancia de la Arquitectura Paisajista, así como resaltar y concienciar sobre la profesión y el entorno natural y construido.

La Semana de la Arquitectura Paisajista 2014, un esfuerzo coordinado por el Instituto de Arquitectos Paisajistas adscrito al Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) , comenzará el domingo, 6 de abril a las 9:30 a.m. con una visita guiada por la instalaciones exteriores del Instituto de Dasonomía Tropical (US Forest Service) ubicado en el Jardín Botánico Sur. Durante el recorrido guiado por el Dr. Ariel Lugo, director del USFS, el público general podrá conocer la variedad de aplicaciones de infraestructura verde utilizadas en el reciente proyecto certificado LEED.

El martes, 8 de abril, tras la lectura de la Proclama de la Semana de la Arquitectura Paisajista, se presentará a las 7:00 p.m. el libro “Gabriel Bérriz: Poeta del Paisaje”, un recorrido por de la obra del Diseñador Paisajista Gabriel Bérriz. El libro es una iniciativa de fist_ART FOUNDATION, Priscilla Stubbe Foundation y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica. Esa noche, además, habrá una exhibición de arte donde participarán varios artistas y arquitectos paisajistas locales.

El miércoles, 9 de abril a las 6:00 p.m. nos visitará desde la República Dominicana la Arq. Psj. Shaney Peña Gómez quien ofrecerá una charla titulada “Tendencias y consideraciones en el diseño y adecuación de espacios públicos en áreas tropicales”.

El viernes, 10 de abril en horario de 2:00 p.m. a 6:30 p.m. se ofrecerán de forma consecutiva una serie de charlas educativas relacionadas a la profesión de Arquitecto Paisajista, entre ellas: “Visión integrada para la protección de los Recursos Hídricos de Puerto Rico: Comunidad, Paisaje y Cuenca Hidrográfica”, charla conjunta por el biólogo Jeiger Medina Muñiz, de la organización Protectores de Cuencas, y el Arq. Psj. José Juan Terrasa Soler. Seguido, se llevará a cabo la conferencia “Evanescencia Moderna” por la Arq. Psj. Marisabel Rodríguez, y “Seguridad y diseño de parques infantiles inclusivos” a ser ofrecida por la Arq. Psj. Ent. Tadilka M. Rivera.

La sesión de charlas termina con la intervención de la Arq. Psj. mexicana Desiree Martínez, presidenta de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas, región de las Américas, con la conferencia titulada “El regreso al Paisaje”, donde abordará una discusión acerca de cómo el concepto de “el paisaje” puede contribuir a mejorar la calidad de vida en todos los aspectos.

Para culminar la semana, el domingo, 13 de abril a partir de las 2:00 p.m. con una intervención artística de espacio público a ser desarrollada en colaboración con la comunidad en el Parque Gándara en Hato Rey, conceptualizada por la organización sin fines de lucro en la grama… Durante esta actividad estarán colaborando el Estuario de la Bahía de San Juan, Jugar con Ju!, el Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de San Juan, y el Santuario San Francisco de Asís, entre otros.

Según la Arq. Pilarín Ferrer, presidenta del CAAPPR, “el Arquitecto Paisajista es un profesional licenciado que se dedica al análisis, la planificación, el diseño y el manejo del entorno natural y construido: ya sea de carácter urbano o rural y una variedad de escalas y tipos desde residencial, plazas, parques, hoteles e incluso a la escala de la planificación del terreno, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar.”

Todas las actividades de la Semana de la Arquitectura Paisajista 2014 se celebrarán en la sede del CAAPPR en el número 225 de la Calle del Parque, en Santurce, excepto según indicado.

Para información adicional, puede llamar al teléfono: 787-724-1213 extensión 101 y 106.