El nombre de Julián Ruíz no es desconocido en la esfera de las artes plásticas de Puerto Rico. Su estilo neorrealista nos invita al sentimiento impartido por sus obras que permite identificarnos en una realidad caribeña mientras rememoramos un pasado no muy lejano por medio de la reflexión y nostalgia.

Esta vez nos evoca a un Puerto Rico en la década de los años 40 con su exposición “Autóctono” a presentarse en el salón de las artes del edificio de la Comisión Estatal de Elecciones en Hato Rey desde el 10 de abril de 2014.

“Autóctono” es una más de las formas en las que Ruíz ha ganado su reconocimiento en las artes. Es con esta nueva propuesta que el artista provoca un orgullo propio de identidad como pueblo.

Tras comenzar sus primeros trazos a los siete años en Ponce, este artista se presentó frente a maestros como Edmeé Tellez, discípula de los maestros españoles Azaustre y Morello y más adelante Wichie Torres quienes le ayudaron en la aplicación de técnicas para moldear un estilo, visiblemente único. Pero el proceso de aprendizaje nunca ha terminado y en la actualidad se encuentra cursando estudios de posgrado con miras a culminar su maestría en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

Actualmente el artista ha exhibido su obra en la Museo de la Historia de Ponce, Museo de la Historia de Arecibo, Centro de Convenciones de Puerto Rico, Casa Alcaldía de Ponce, Galería Telemundo, Behaim Gallery en New York, entre muchos otros que han trazado la trayectoria de este joven artista.