Baldosas en Valparaíso, Oficio y Patrimonio

Chile – La cultura, la artesanía, la historia y los oficios son una muestra del patrimonio de un país. Partiendo de esa conciencia ocurre la investigacion cultural de la historia urbana de una cuidad y nace el libro Baldosas en Valparaíso, Oficio y Patrimonio. La publicación surge del proyecto de investigacion de Felipa Fischer y Marcela Carabelli. Presentado en el Museo de Historia Natural de Valparaíso con el objetivo de salvaguardar el oficio de las baldosas hidráulicas de la Región. Por ello el ejemplar es una invitación a adentrarse en el oficio del maestro baldosero. Es un viaje a través de la labor y la técnica artesanal con más de 150 años de producción en el mundo.

Marcela Carabelli y Felipa Fischer, junto a Sergio Quiroz, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Las autoras y exalumnas de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso presentan las experiencias y el trabajo de la familia Collado y la fábrica de Baldosas el Sol. Piezas participes de la historia de la cuidad desde inicios del siglo XX y que se encuentran en lugares icónicos de Valparaíso como el teatro Mauri, La Sebastiana, plaza Echaurren, plaza Victoria, entre otros. Por ello la investigación arrojo datos del factor humano presente en la producción de la baldosa hidráulica. Un tipo de revestimiento elaborado a partir de un mortero de cemento Portland, puesto en un molde y luego prensado. Su producción se realizaba de manera completamente artesanal.

Baldosas en Valparaíso, Oficio y Patrimonio

Siendo así las investigadoras presentan el valor protagónico que aportan los relatos del proceso de elaboración, así como la presencia de estas piezas a la historia de la región. Muestran que el diseño de las piezas son un ejemplo de cómo esa elaboración puede convertirse en parte del patrimonio de los habitantes de una cuidad. Asimismo, destacan que la investigacion fue un recurso para conectar con una historia poco conocida. Mientras se sensibilizaron con un proceso que las condujo a apreciarlo con un ritmo pausado. Baldosas en Valparaíso, Oficio y Patrimonio una muestra de artesanía, historia y patrimonio.