FuoriSalone 2022: Talleres Baranzate – Marco Dapino

Milán – Una vez más se muestra como la recuperación de un espacio en desuso es posible a través del diseño. Es así como Baranzate Ateliers se convirtió en un espectáculo en esta edición de la Semana del Diseño de Milán. Tomando como referente al proyecto Alcova, Baranzate Ateliers se apodero de una arquitectura en ruinas en el distrito Baranzate. Siendo así la antigua fábrica Necchi de 32,000 pies cuadrados, construida en 1950 y propiedad de la familia Necchi se convirtió en un escaparate para el diseño.

Asimismo, las ruinas se transformaron a través de la instalación de diversos escenarios de diseño contemporáneo. Una experiencia compartida entre Galerie Philia, Everyday Gallery, Modern Shapes, Ben Storms, Atelier Serruys, Mircea Anghel y Bela Silva. Por ello Zaventem Ateliers puso en escena una muestra abundante de diseño innovador. Donde se destacaban espacios divididos por paracaídas de tela ondulante enmarcado por concreto expuesto y grandes ventanales. Para mostrar las colecciones de muebles inspirados en caminos perdidos y monumentos religiosos hasta una silla fabricada con espuma de poliuretano congelada en el tiempo.

FuoriSalone 2022: Baranzate Ateliers, Galería Cotidiana – Marco Dapino

Mas allá de mostrar innovación, diseño y creatividad tanto en muebles como el impacto al lugar. La iniciativa pone al relieve lo que se logra cuando se une una comunidad de diseñadores. Igualmente expone a los diseñadores y sus productos a la comunidad en general. Extrapolándolos de los caminos exclusivos de los eventos y las salas de exhibiciones de alto perfil. Una ironía realista donde el diseño llega a lugares marginados.