Sonar en azulEl recién inaugurado museo de la ciudad de Miami, PÉREZ ART MUSEUM MIAMI (PAMM) inició la pasada semana la exposición Caribbean: Crossroads of the World [Caribe: cruce de caminos del mundo], a la que se unió el artista puertorriqueño Arnaldo Roche.

La muestra que abrió el 18 de abril y estará en exhibición hasta el 17 de agosto, explora la diversa historia cultural del Caribe y de su diáspora a través de más de dos siglos de obras rara vez vistas que datan desde la época posterior a la revolución haitiana hasta el presente.

La exposición es la culminación de casi una década de colaboración en investigaciones y estudios, organizados por el Museo del Barrio en conjunto con el Queens Museum y The Studio Museum en Harlem y que se presentó en las tres instituciones en el 2012.

Con más de 180 objetos, entre pinturas, esculturas, grabados, fotografías, instalaciones y vídeos, Caribbean: Crossroads of the World trae imágenes procedentes de la región y dedicadas a ella. La presente exposición se basa en un enfoque transhistórico que explora las múltiples naciones y culturas que comprenden una amplia concepción del Caribe. La exposición mezcla trabajos históricos de artistas como Jacob Lawrence, Víctor Patricio Landaluze, Camille Pissarro, Wifredo Lam, Rigaud Benoit, Amelia Peláez y Armando Reverón, con trabajos de artistas contemporáneos, entre ellos Allora y Calzadilla, Janine Antoni, Renée Cox, Glexis Novoa y Ebony G. Patterson, entre muchos otros.

Una de la piezas emblemática de la exposición es el autorretrato del artista puertorriqueño Arnaldo Roche Rabell, “Hay que soñar en azul” (1986), cuyo rostro camuflado con su piel oscura, vegetal y ojos azules zafiro está enmarcada por la caña de azúcar.  Estos sobresalientes ojos azules sobre un rostro mulato pone de relieve la complejidad de la vida de un individuo colonizado y su búsqueda de identidad. El está obligado a soñar en azul por una cultura dominante cuyos miembros son étnica y culturalmente diferentes.

Arnaldo Roche Rabell (1955) es uno de nuestros maestros de la plástica contemporánea, cuya obra es considerada de carácter neo-expresionista. Su emblemático trabajo se caracteriza, desde los 80′, por la creación de autorretratos y el uso de trazo de frotados.

El artista es representado por Walter Otero Contemporary Art (WOCA) localizado en la Ave. Constitución #402, San Juan (Puerta de Tierra), Puerto Rico.  Para más información sobre WOCA  puede llamar al 787-998-9622 o visitar la página www.walterotero.com.