Concurrencia que asistió a la charla magistral.
Concurrencia que asistió a la charla magistral.
Celebración del panel “Cómo añadimos valor a nuestra profesión”.
Celebración del panel “Cómo añadimos valor a nuestra profesión”.
Conferencia Magistral a cargo del Arq. Charles Walheim, director del Programa de Arquitectura Paisajista de la Escuela Graduada de Diseño de Harvard.
Conferencia Magistral a cargo del Arq. Charles Walheim, director del Programa de Arquitectura Paisajista de la Escuela Graduada de Diseño de Harvard.
Arq. Pilarín Ferrer, presidenta del CAAPPR, acompañada del Arq. Manuel De Lemos, director de Ejercicio Profesional, hace entrega del Premio KLUMB al Arq. Emilio Martínez.
Arq. Pilarín Ferrer, presidenta del CAAPPR, acompañada del Arq. Manuel De Lemos, director de Ejercicio Profesional, hace entrega del Premio KLUMB al Arq. Emilio Martínez.
ArquiEXPO, la principal feria para profesionales de la construcción y el diseño.
ArquiEXPO, la principal feria para profesionales de la construcción y el diseño.

El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) celebró con gran éxito su 36ta. Asamblea y Convención Anual, que se llevó a cabo en días recientes en Hotel El Conquistador, en Fajardo, con un amplio programa de actividades educativas y la presencia de colegas invitados de Estados Unidos y el Caribe.

Bajo el lema “Paisajes Cambiantes en el Diseño: Añadiendo Valor a las Profesiones”, los trabajos de Convención comenzaron con la inauguración de ArquiEXPO, la principal feria para profesionales de la construcción y el diseño, que este año contó con la participación de 55 exhibidores, superando la convocatoria del año anterior así como el número de visitante, quienes se acercaron a las diversas exhibiciones para echar un vistazo a lo último en materiales y técnicas de construcción.

Una serie de charlas, en la que se trataron temas tales como ecología, consejos prácticos de negocio y la ética profesional, entre otros, precedió la celebración de la Asamablea Ordinaria, donde resultó reelecta la Arq. Pilarín Ferrer Viscasillas, AIA, lo que constituye para dicha profesional la oportunidad de ejercer nuevamente como la segunda mujer en fungir como presidenta en 36 años de historia del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, siendo la primera la Arq. Gloria González, durante los años 1994 al 1996.

Al recibir el apoyo de los colegiados, la Arq. Ferrer Viscasillas señaló que “es un honor haber sido reelecta para dirigir los caminos del CAAPPR, especialmente luego de todos los retos que enfrentamos en el pasado año”. Agregó que durante el próximo término, tiene como prioridad “propiciar la oportunidad de educación continua a nuestros colegiados en aquellas áreas que al parecer comienzan a despuntar, como lo es el diseño facilidades dirigidas a la aeronáutica, residencias para adultos mayores, y estrategias e implementación de Crime Prevention Through Environmental Design (CPTED), así como el  diseño universal, entre otras, con el fin de estar preparados para el futuro.”

Tras la Juramentación de los nuevos Colegidos y Licenciados, la Convención continúo el viernes con su actividad cumbre al anunciar el ganador del Premio Henry Klumb 2014, otorgado al arquitecto y urbanista Emilio Martínez Cimadevilla. Dicho premio, establecido hace 33 años, representa la más alta distinción que confiere el Colegio al reconocer la labor de un arquitecto o arquitecto(a) paisajista que en su ejecutoria logre emular la labor del arquitecto Henry Klumb, así como el espíritu de su obra, caracterizada por la funcionalidad, adecuación a las condiciones climáticas del entorno, contextualización formal y fluidez espacial.

Los miembros del Jurado -arquitectos Fernando Abruña Charneco, FAIA, (Premio Klumb 2010), Alberto Ferrer González y José Rodríguez Barceló- determinaron otorgar el Premio Henry Klumb 2014 al arquitecto Martínez Cimadevilla “por mantener un mensaje continuo en pro de un mejor ambiente construido para todos los que lo habitamos.”

La Convención continuó el sábado con una serie charlas, dirigidas a educación continua para los Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, entre las que se destacó la participación de Arq. Psj. norteamericano James DeRoussel, con el tema “Rainwater Harvesting”. Mientras, que la Conferencia Magistral estuvo a cargo del Arq. Charles Walheim, Director del Programa de Arquitectura Paisajista de la Escuela Graduada de Diseño de Harvard, quien ofreció una interesante ponencia sobre planificación, ecología y el paisaje emergente. La misma, en la que hizo hincapié sobre el rol emergente del arquitecto paisajista como ente urbanizador de las ciudades del futuro, fue auspiciada por el Programa de Arquitectura Paisajista de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Tras un almuerzo buffet, la matrícula tuvo la oportunidad de tomar parte del panel, moderador por el Arq. Emmanuel Ramírez, “Cómo añadimos valor a nuestra profesión”, tema de la 36ta. Convención Anual del CAAPPR, y en el cual participaron los arquitectos Fernando Abruña, Ricardo Álvarez, Luis Pico Lacomba, Eliot Santos y la Arq. Psj. Vilma Blanco, quienes ofrecieron su impresión sobre el tema desde sus diversas experiencias de trabajo. Sumamente concurrido, los participantes hablaron –ofreciendo ejemplos concretos- acerca de cómo han logrado incursionar a través de su profesión en áreas como el diseño del paisaje, la arquitectura verde, la exportación de conocimientos, los medios de comunicación y el gobierno.

Como parte de la Convención, también quedó constituida la nueva Junta de Gobierno 2014-2015 compuesta por el Arq. José Carlos Joglar Castillo, Vice-Presidente; Arq. Dalimar Martínez, Secretaria;Arq. José Del Valle, Tesorero;Arq. Bienvenido Pichardo, Auditor; Arq. Emmanuel Ramírez, Director de Educación; Arq. Luis Muñoz Lacot, Director de Ejercicio Profesional; Arq. Margarita Frontera, Directora de Asuntos Legislativos; Arq. Jaime Sobrino, Director Asuntos Técnico Profesional; Arq. en Ent. Mariela Bravo, Delegada Arq. y Arq. Psj. en Entrenamiento y la Arq. Psj. Ent. Madeline Acevedo, Delegada Instituto de Arquitectos Paisajistas.