COL ARQ. 2Este próximo sábado, 27 de febrero, únete al Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) en una interesante visita guiada por la zona histórica de Ponce, donde podrás conocer la riqueza del patrimonio construido de la segunda ciudad más importante de Puerto Rico. La misma, saldrá a las 10:00 a.m., desde la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, sede del CAAPPR en la región sur y oeste del país, frente al Parque de Bombas.

La visita guiada estará a cargo de la reconocida arquitecta Diana Luna, especialista en Arquitectura, Urbanismo y Preservación Histórica, quien ofrecerá a los participantes interesantes detalles sobre las características y elementos que definen una zona histórica, así como hablará sobre la diversidad arquitectónica de Ponce y su contexto histórico.

Según Luna, en Puerto Rico existen 12 zonas históricas designadas por la Junta de Planificación que cuentan con la aprobación de Instituto de Cultura Puertorriqueña, la más alta distinción que puede concederse al patrimonio urbano construido. Una zona histórica está formada por un conjunto de estructuras construidas que datan de más de 50 años y que comparten características particulares en común.

Por su parte, Magda Bardina AIT, profesora de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce y coordinadora de la visita guiada en dicha ciudad, dijo que “la importancia de esta visita es propiciar que la gente se oriente y conozca del potencial de crecimiento que tiene su propio centro histórico. Además de que ver de lo que está compuesta la zona en términos de valor patrimonial construido, con excelente edificaciones, es que nos demos cuenta que tenemos una ciudad, que la tenemos ahí gratis, que hay que sacarle provecho, por lo que debemos potenciar el desarrollo económico del centro histórico. Cosa que ya está sucediendo desde que se inauguró la Escuela de Arquitectura, frente a la Plaza Las Delicias, con el desarrollo de hoteles, y el surgimiento de nuevos restaurantes y otros comercios. Todo lo tenemos aquí, es un patrimonio que está vivo.”

Mediante esta visita zona histórica de Ponce,elCAAPPR quiere enfatizar la enorme importancia que tienen los Centros Históricos con visitas guiadas una vez al mes con el fin de informar al público en general acerca de la importancia histórica definida dentro del contexto urbano. La primera de una serie de doce, se llevó a cabo durante el mes de enero a la zona histórica de Coamo, y contó una participación mayor a la esperada.

Esta próxima visita guiada a la zona histórica de Ponce tiene un costo de $10 para el público general, pero cuenta con un valor de $15 para colegiados interesados en obtener 2.0 HSW CREC/AIA de educación continua. Para información adicional, puede llamar al teléfono 787-724-1213, extensión 101 y 102. Se recomienda anotarse.