Con el fin de buscar soluciones a problemas apremiantes que enfrenta la sociedad puertorriqueña, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) presentará un foro, libre de costo, titulado: “Independiente en mi Hogar, estrategias prácticas para mantener al adulto mayor independiente, saludable y seguro”.

El foro se llevará a cabo el jueves, 13 de febrero de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en la sede del Colegio, ubicada en la calle del Parque #225, en Santurce.

Dicha iniciativa forma parte de una campaña de orientación que inició este año el Colegio, dirigida no sólo a sus miembros, sino también al público en general, con el fin de encontrar soluciones en conjunto a problemas que enfrenta la sociedad puertorriqueña de hoy.

Esta primera orientación abordará el tema de la necesidad de construir edificaciones y espacios debidamente preparados, que permitan que tanto los adultos mayores como las personas con cualquier tipo de impedimento físico, puedan disfrutar de una vida segura y sobre todo sentirse independiente en su hogar.

La actividad estará moderada por el Arq. Fernando Pagán y contará con la participación de la presidenta del CAAPPR, Arq. Pilarín Ferrer, quien hablará sobre la visión y acción del Colegio sobre la vivienda y su entorno como elemento indispensable para la salud, la independencia y la calidad del adulto mayor.

El primer panel, “La Vejez y sus necesidades”, contará con la intervención del Dr. Jesús Gálvez, del Instituto Gerontológico de Puerto Rico, quien hablará sobre los cambios biológicos y sicosociales del envejeciente, el cuidado del paciente y técnicas del desalojo en el hogar. Le seguirá la intervención por parte de Ana M. Nieves, de Caregivers de Puerto Rico, sobre el rol de la tecnología y la seguridad del envejeciente, y Carmen Delia Sánchez, de la Oficina del Procurador de Personas Pensionadas y de la Tercera Edad.

El segundo panel, “Estrategias Prácticas de Arquitectura Gerontológica y Medioambiente para la Vejez”, contará con la participación de Agustín Rojo, presidente de la Mortgage Bankers Association de Puerto Rico, quien informará sobre las alternativas de financiamiento para realizar modificaciones físicas en el hogar, y del Arq. Juan C. Cebollero, del CAAPPR, quien hablará sobre el diseño y la arquitectura como herramienta para mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

Durante el mes de marzo, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajista de Puerto Rico ofrecerá un segundo Foro en el que se discutirá la importancia del apoderamiento de las comunidades de su entorno público y alrededores, con el fin de colaborar con su mantenimiento y protección para así lograr disfrutar de un mejor espacio público y ambiente.

Para información adicional, puede llamar a la sede del CAAPPR al 787-724-1213.