WOCAWalter Otero Contemporary Art (WOCA) inaugura próximamente la exhibición de las obras más recientes del artista Carlos Rolón (Dzine), en el espacio de arte contemporáneo localizado en Puerta de Tierra en San Juan.

Carlos Rolón nació en el 1970 de padres puertorriqueños y creció en una de las pocas familias boricuas en el lado suroeste de Chicago.  Brevemente estudió pintura y dibujo en Columbia College en Chicago y luego continuó expandiendo sus conocimientos en el Kraus Visiting Professor of Art, en Carnegie Mellon University, en Pittsburgh.

Rolón guarda en su obra una fuerte relación de sus raíces puertorriqueñas y su crianza en los Estados Unidos, y el tema de la doble identidad (puertorriqueña – anglosajona) y sus estereotipos.

En los últimos años, el artista ha sido reconocido por sus elaboradas pinturas, esculturas ornamentales y trabajos basados en el movimiento “Kustom Kulture”.  Su obra está situada entre el consumo conspicuo e identidad urbana, y a su vez en la melancólica, expresiva y exuberante.

La muestra que se presenta en Walter Otero Contemporary Art recopila una serie de trabajos en espejos con resina, cristales de cuarzo y cristalino.  Rolón toma como punto de partida el espejo, objeto notable en el estilo de la decoración de la casa puertorriqueña que vio desde su niñez, que estratégicamente posicionado, da la ilusión de un espacio más grande. Así, los objetos preciados transforman las improvisadas casas de bloque y metal corrugado, creando un acto de escapismo decorativo.

El artista despliega este elemento decorativo de una manera obsesiva y a gran escala, mediante la integración de patrones quebrados de mosaico que delinean con cristales y brillo, expandiéndose en las ideas de autorreflexión y el “selfie” de un lujo imaginario.  Algunas de las pinturas de espejo toman sus patrones y diseños de las rejas y ventanas tradicionales encontradas en las casas puertorriqueñas, haciendo hincapié en la relación entre la decoración y la protección en el hogar.  En esta propuesta, Rolón, inicia un nuevo cuerpo de trabajo que expone y exalta la historia de la estética cotidiana y la cultura de la memoria que le rodea.

Carlos Rolón ha expuesto por todo el mundo. Es el destinatario de la Joan Mitchell Award por pintura y escultura (2006) y el premio de la Fundación Nacional de las Artes (1995) y ha publicado libros incluyendo Nailed: The History of Nail Culture and Dzine (2012) y The Beautiful Struggle (2011).

Entre sus más recientes proyectos y exposiciones en museos incluyen: Museum of Contemporary Art, Chicago; The New Museum, New York; Bass Museum of Art, Miami; Flint Institute of Arts, Michigan; Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan; Contemporary Art Museum, St.Louis; Museum Het Domein, Sittard, The Netherlands; Busan Biennale, Korea; Ukrainian Pavilion, 52nd Biennale di Venezia, Italy, entre otros.  Recientemente exhibió simultáneamente en las  galerías Paul Kasmin Gallery y Studio 94.

Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas tales como: Brooklyn Museum, NY
City of Chicago Public Art Collection, Illinois
Collection Vanmoerkerke, Oostende, Belgium
Museo del Barrio, New York
Museo de Arte de Puerto Rico, San Juan, Museum Het Domein, Sittard, Netherlands
Museum of Contemporary Art, San Diego
Nerman Museum of Art, Kansas City
Pinchuk Art Centre, Kiev.

Su trabajo ha sido reseñado en importantes rotativos y  publicaciones de arte como The New York Times, The New Yorker, Chicago Tribune, The Village Voice,  Art News, Art Nexus, Art in America, Art Info entre muchas otras.

La exposición  de Carlos Rolón (Dzine) estará en exhibición para el disfrute del público desde el 22 de mayo hasta el 20 de agosto en WOCA en la Ave. Constitución #402 en Puerta de Tierra, San Juan.  Sus horas laborables son martes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.  o por citas.  Para más información sobre WOCA llama al 1-787-627-5797, 1-787-998-9622(WOCA) o visitar la página www.walterotero.com.