K1 K2Ante un auditorio completamente lleno por estudiantes de arquitectura y arquitectura paisajistas pertenecientes a las cuatro escuelas de Arquitectura existentes en Puerto Rico, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) celebró con éxito su Casa Abierta, en la cual se destacó la presencia como invitado especial del arquitecto norteamericano Charlie Klecha, AIA, quien ofreció una motivadora charla magistral, tras la cual contestó innumerables preguntas de los presentes entusiasmados con sus planteamientos.

Su charla, titulada “Cómo conseguir trabajo sin solicitarlo: el valor de la licencia, el compromiso y el servicio”, a la cual asistieron también arquitectos en entrenamiento, así como al público en general, resultó ser sumamente exitosa en la medida en que Klecha mantuvo un constante dominio del público mientras compartía sus experiencias, primero como estudiante, pasado presidente de la Junta Nacional de Estudiante del American Institute of Architecture (AIA) del 2014 al 2015 y como diseñador en la oficina de Detroit, Michigan, de la firma Quinn Evans.

Klecha, quien se ha destacado por haber aprobado los 7 sus exámenes de reválida de arquitectura en 7 días consecutivos, habló en su presentación sobre el rol de una serie de destrezas dirigidas a la practica de la arquitectura, tales como el valor de contar con una licencia para ayudar a proteger la salud, bienestar y la seguridad pública, así como la importancia de diseñar en beneficio de la comunidad y consejos acerca de cómo lograr una transición positiva de la educación a la práctica.

En este último tema, Klecha, quien cuenta con una maestría en arquitectura de School of Art Institute of Chicago y un bachillerato en diseño de iluminación y manejo de escenografía de la Escuela de Música, Teatro y Baile de la Universidad de Michigan, fue enfático al hablar de los cambios que pueden surgir en el mundo a través del diseño y cómo los estudiantes deben mantener una actitud positiva y buscar oportunidades para envolverse en proyectos.

“I do that, if you let me”, basado en el “yo lo puedo hacer y si me lo permite”, Klecha habló de la importancia de ser proactivo, identificar oportunidades y buscar formas nuevas de mejorar las soluciones. Al mencionar el rol vital del “networking”, señaló que “es importante trabajar en tu reputación, ya que todo lo que haces se reflejará en tu carrera profesional.” Así mismo, enfatizó en desarrollar la habilidad de hablar sobre diseño. “Esto es una habilidad que no se puede aprender en la academia, hay que practicarla, ya que poder describir y hablar con confianza de tu diseño, es tan importante como el diseño mismo.” Además de servir de mentor a otros, Klecha dijo que todo profesional debe “involucrarse, hacer algo, cualquier cosa, para mejorar las condiciones de las personas. Envolverse y demostrar pasión por lo que hace».

“Hacer trabajo voluntario como si se tratara de un trabajo, envolverse en comités sobre temas que te apasionan, estar al día con los nombres destacados y las actividades de la industria, y sobre todo, dar antes de que se te pida algo, son también pasos esenciales para lograr el éxito”, dijo Klecha, quien finalizó su charla hablando sobre su fórmula para pasar sus siete exámenes de revalida en siete dias. La cual resumió en: “tener compromiso; identificar tu estilo de estudio; hacer un plan; combinar las diferentes fuentes de información; tomar un descanso; hablar de la importancia de la reválida y celebrar, cada paso, aún cuando no pases todos los exámenes.

Como parte de la actividad, también se destacó la participación de Karla Toledo, quien ofreció una detallada presentación enfocada en orientar sobre los pasos que debe seguir todo estudiante una vez que se gradua de arquitectura, los procesos de reválida y el Inter Development Program (IDP).

Durante su charla motivacional, Toledo enfatizó en los pasos que debe seguir todo estudiantes de arquitectura y arqutectua paisajista para dirigir su carrera profesional. Entre ellos, registrarse en el Departamento de Estado de Puerto Rico, así como colegiarse con el CAAPPR, lo cual catalogó “como un valor añadido a nuestros conocimientos académicos, gracias a los beneficios y servicios que se obtienen mediante la colegiacion.” También habló de la importancia del NCARB.org y del ARE.

De igual manera, la Casa Abierta también ofreció la oportunidad para que los estudiantes y arquitectos en entrenamiento puedieran recibir mentoría de parte de los arquitectos Fernando Gonzalez. Raquel Marrero, Eliseo Berrios, Eduardo Colón, José Mareno y Emmanuel Ramírez, quienes compartieron sus experiencias personales sobre la práctica profesional.

La Casa Abierta concluyó con musica música y un coctel. Auspiciaron la actividad la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico; la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, la Escuela de Arquitectura de la Pontifica Universidad Católica de Ponce y la Escuela Internacional de Diseño de la Universidad del Turabo.