En colaboración con el Ministro de Cultura Tunecino y con el apoyo de la Unión Europea, anuncian la competencia internacional de diseño para la recalificación de la Acrópolis de Byrsa y la rehabilitación del Museo Nacional de Cartago en Tunisia.

La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) aprueba de la competencia por estar de acuerdo con las normas y regulaciones del UNESCO sobre concursos de diseño arquitectónico y urbano y las recomendaciones de mejores prácticas de UIA.

Cartago es un sitio arqueológico extenso ubicado en una colina con vista al Golfo de Túnez que ha estado en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979. Fue una Metrópoli de la civilización púnica en África y capital de la provincia de África durante la época romana. Cartago jugó un papel central en la antigüedad como un imperio comercial.

La competencia se refiere a la Acrópolis de Byrsa dentro de Cartago que incluirá excavaciones arqueológicas, espacios al aire libre y estructuras históricas que datan de 1852 cuando el museo arqueológico Saint-Louis fue fundado en este sitio.

El proyecto tiene por objetivo descubrir el mejor concepto de valorización y revitalización para este sitio arqueológico al igual el mejor concepto arquitectónico, paisajista y urbano.

Se expondrán los objetos arqueológicos descubiertos en espacios aprobados definiendo una museografía innovadora que ilustre la historia de una de las más grandes metrópolis del Mediterráneo.

El proyecto se enmarcará en un enfoque de desarrollo sostenible e inclusivo en repuestas a los mayores problemas ecológicos, energéticos y ambientales en transición.

El concurso estará sucediendo desde septiembre 2022 hasta marzo 2023 cuando anunciaran los resultados.