logo EAPLa Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (EAPD) invita a participar del seminario titulado “Introducción a la conservación y restauración de bienes culturales en la actualidad: metodología, teoría y tecnología” a llevarse a cabo el sábado, 23 de abril, de 8:30 a.m. las 5:00 p.m. en el anfiteatro de la EAPD, ubicado en el Hospital de la Concepción el Grande, en Ballajá.

Diseñado tanto para estudiantes como para profesionales del arte, dicho seminario contará con la discusión de cuatro importantes temas dirigidos a crear conciencia y entender sobre cómo la conservación y la restauración forman una parte importante de la obra de arte y también del artista.

El seminario comenzará con la participación de Sandra Vázquez, restauradora de uno de los centros más importantes de Italia: El Centro Conservazione e Restauro la Venaria Reale, en Turín, quien hablará sobre “La restauración del arte contemporáneo: Nuevas metodologías y criterios de intervención”. Le seguirá la Dra. Irene Esteves, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, con el tema “La voz del artista y su documentación como estrategia de conservación.”

El tema “Clasificación de materiales de acuerdo a las disciplinas de arte y diseño” será presentado por Eddie Figueroa, conservador de muebles y objetos y profesor en la Universidad del Turabo. Mientras que Maribel Canales, M.CR, restauradora y profesora en la EAPD,postgrado del Instituto Palazzo Spinelli, hablará sobre “Conservación preventiva y manejo de bienes culturales”.

El estudio de la conservación y restauración siempre ha sido esencial en la preservación de las artes plásticas y su historia. Actualmente, en Puerto Rico no hay estudios formales de conservación y restauración a nivel universitario. Este sería el primer curso formal en estos dos campos especializados.

Previo al seminario especial, se llevará a cabo una charla introductoria el miércoles 20 de abril, de 6:30 a 8:30 p.m. en el que las participantes hablarán sobre sus respectivas trayectorias profesionales y de su experiencia en el campo de la conservación del arte. Servirá como moderadorade ambas actividades Sabrina Ramos Rubén.