2015 CONVENTION_logo richardEl Capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIA-PR), reafirma la relevancia de la figura del arquitecto y el valor del diseño, sobre todo en momentos históricos como los que se viven en Puerto Rico. Nuestra institución sirve como promotor del arquitecto local para que asuma un rol social más importante a través de su Convención y Asamblea Anual 2015, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre, en el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino, en Miramar. Nos hemos enfocado en proveer ideas para que el arquitecto aumente su rol de liderazgo en la industria de la construcción local y regional.

Este año contaremos con la participación de cerca de una veintena de arquitectos de la República Dominicana, con quienes estaremos formalizando acuerdos de colaboración. Celebraremos de manera concurrente nuestro “Architecture Career Summit”, donde estudiantes de escuela superior podrán aprender acerca de la arquitectura y orientarse con las Escuelas de Arquitectura del país. Como parte de los eventos del fin de semana exhibiremos un micro-carro sustentable, diseñado y construido por el Arquitecto Fernando Abruña, FAIA.

Los seminarios a ser provistos durante este evento van dirigidos -entre otros temas- a facilitar la exportación de servicios de arquitectura, a conocer nuevos tipos de proyectos públicos, a actualizar nuestros conocimientos técnicos con nuevos materiales de construcción y a mercadearnos en las redes sociales. Comenzamos la jornada el viernes 25 de septiembre cubriendo los siguientes temas:

  • Mejores prácticas para especificar recubrimiento protectivo en paredes y pisos (Sr. Phillip Smith).
  • Panel: Exportación de servicios de arquitectura, incentivos, lecciones aprendidas y herramientas,                (Arq. José R. Marchand, AIA, Arq. Ricardo Álvarez-Díaz, AIA, el CPA Gabriel Hernández y el Sr. José F. Burgos).
  • Charla (durante almuerzo) del Arq. Andrés Mignucci, FAIA; sobre el alcance regional de su práctica y maneras de internacionalizar nuestras empresas.
  • Seminario técnico acerca de la resurgencia del terrazo como material de terminación de superficies               (Sr. Mike Flanagan).
  • Demostración de herramientas digitales -BIM y 3D Scanning- para la documentación de condiciones existentes de edificaciones (Chris Branas).
  • Seminario técnico: Códigos de diseño estructural y de energía y su aplicación al especificar construcciones hechas en “SCIPS” (Ing. Jorge Rivera).

Nuestro tradicional Coctel de Pasados Presidentes cierra el primer día de Convención, con la presentación del libro “Fachada del Borde Amurallado, a cargo del Arq. Jorge Rigau, FAIA”. El libro es una documentación fotográfica de las murallas del Viejo San Juan desarrollada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades. El sábado 25 de septiembre continuamos con nuestra oferta educativa presentando:

  • Oportunidades de negocio dentro de las Alianzas Público-Privadas de Menor Escala y la Vivienda Pública (Lcda. Grace Santana (Directora Ejecutiva de AFI) y el Arq. Alberto Lastra, AIA (Secretario del Departamento de la Vivienda).
  • Mejores prácticas y herramientas en uso de redes sociales para arquitectos con el “Social Media Bootcamp”.
  • Charla técnica (durante almuerzo) relacionada a sistemas de plomería de última generación, (Sr. Jorge L. Megías).
  • Asamblea Anual.
  • Seminario sobre hacer negocios fuera de Puerto Rico utilizando la reciprocidad de nuestras licencias de arquitectura para firmar proyectos en jurisdicciones de Estados Unidos, México y Canadá.
  • Charla “Micro-carros y su Impacto en la Movilidad Urbana” (Arq. Fernando Abruña, FAIA).

En el coctel de cierre, estrenamos el concepto del “Drink and Draw”, actividad donde los asistentes demuestran sus habilidades como dibujantes a la vez que comparten socialmente con sus amigos y colegas.

La convención culmina el domingo, 27 de septiembre con la opción entre un recorrido arquitectónico por el Viejo San Juan guiado por personal de la Fundación por la Arquitectura o una clase de Aquacross Training, libre de costo en la piscina del Hotel Sheraton Puerto Rico. Durante la convención, contaremos con una amplia exhibición de productos, servicios y actividades dirigidas a fomentar el intercambio profesional entre todos los participantes. Para información y registros acceda a www.aiapr.com, escriba a info@aiapr.com o llame al 787-708-6464.

En la foto, el president AIA Puerto Rico, Richard Cuebas.