annexxxLa Fundación Casa Cortés, organización sin fines de lucro cuya misión es “deleitar e inspirar con nuestra pasión por las artes del Caribe”, prsenta su Programación Expositiva 2015-2016 compuesta por las exhibiciones “Corporalidades” y “Crónica(o)” que inaugura al público el viernes, 23 de octubre de 2015 a las 7:00 pm en saludo a la 4ta Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe.

En este su tercer ciclo de exposición, la Fundación Casa Cortés, bajo la curaduría de Carla Acevedo-Yates, explora a través de la colección temas de actualidad: representaciones de la mujer y su rol como forjadora y fuerza creadora de la historia caribeña, y la ruina arquitectónica urbana.

“Corporalidades”, en exposición en la Sala Colectiva: Ignacio Cortés Del Valle, es una exhibición colectiva de artistas del Caribe y América Latina que aborda representaciones visuales del cuerpo de la mujer desde la perspectiva de la esclavitud hasta nuestros tiempos, haciendo énfasis en la corporalidad de la figura, los objetos y los materiales. La exhibición incluye una selección de máscaras africanas de la Colección Chocolate Cortés que representan rostros de mujeres con rasgos idealizados de la belleza femenina de cada etnia, subrayando la importancia del rol de la mujer en la sociedad africana y cómo esto ha influenciado la concepción de la mujer en la cultura y el arte afroantillano.

La muestra cuenta con obras de los artistas: Luis Alcalá del Olmo, Manuel Álvarez Bravo, José Bedia, Annex Burgos, Liset Castillo, Joscelyn Gardner, Hulda Guzmán, Ana Mendieta, Rafael Miranda-Mattei, René Peña, Liliana Porter, Sandra Ramos, Joaquín Reyes, Federico Uribe, y Víctor Vázquez.

Simultáneamente, en la Sala Enfoque: Pedro Cortés Forteza, se presenta la exposición “Crónica(o)” de los artistas Carlos Garaicoa y Eduardo Lalo.

En ella se presentará el portafolio de foto-grabados titulado Frases (2009) del artista cubano Carlos Garaicoa, en donde el artista interviene fotografías en blanco y negro de las tiendas por departamento del centro comercial de La Habana, cuyos letreros han quedado en la arquitectura como residuos de un pasado económico glorioso. Los comentarios de Garaicoa, poéticos y a la vez políticos, establecen un diálogo entre la arquitectura de la ciudad y la realidad actual cubana. Igualmente, se mostrará Fin de Silencio / Suelos colores y Fin de Silencio -Suelos contrastados (2010), una video-instalación que dialoga directamente con los foto-grabados, añade la curadora.

Además de presentar obra de Carlos Garaicoa nunca antes vista en Puerto Rico, “Crónica(o)” presenta una faceta relativamente desconocida del escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador del Premio Rómulo Gallegos (2013) por su novela Simone. En la exhibición se presentan fotografías, dibujos y video, mostrando la diversidad de medios que maneja el artista y las múltiples maneras en la que su trabajo visual se relaciona con su práctica como escritor.

Las exhibiciones cuentan con un programación educativa a través del programa Educa Cortés. Para más información llame al 787.523.4642 y visite las páginas: www.casacortespr.com y www.facebook.com/casacortespr.