El próximo 9 de mayo se inaugura la exposición sobre diseño sostenible estonio «Second Chance» en el Palacio de Colomina, organizada por la Asociación de Diseñadores de Estonia y la Academia de las Artes de Estonia. Una muestra que recoge propuestas de más de 20 diseñadores, comisariada por Ilona Gurjanova, presidenta de la Asociación de Diseñadores de Estonia, y con una puesta en escena basada en los principios del reciclaje por parte de Leonardo Meigas. Como parte del programa del València Capital Mundial del Diseño 2022, esta exposición estará abierta hasta el próximo 19 de mayo.

«Todos los diseños estonios que se presentan en València están hechos a mano y confeccionados con mucho esmero y cariño. Todos ellos tienen una historia única que contar, una historia que va más allá del aspecto medioambiental y que abarca también el concepto de diseño y el innovador proceso de creación que hay detrás. Cada uno incorpora detalles destacados, y a menudo divertidos, propios de los artículos de diseño. Hemos presentado la exposición “Second Chance” en el Festival de Diseño de Tallin y, el año pasado, en la Bienal de Diseño de Venecia, donde tuvo una gran acogida. Para València, hemos perfeccionado el concepto y hemos añadido, junto con la Academia de las Artes de Estonia, diseños aún más innovadores», explica la comisaria.

«Second Chance» muestra que la unión de innovación y tecnologías inteligentes, en lo que se refiere a materia de reciclaje, puede obtener como resultado artículos usados en nuevos productos, preservando así los recursos limitados y protegiendo el medio ambiente. Ámbito que ha ido adquiriendo relevancia en los últimos años a nivel mundial y en el que Estonia es referente.

Su cultura de la innovación y el diseño ha impulsado el desarrollo sostenible y su expansión internacional en áreas del diseño de productos, textil, gráfico y de moda ha permitido desarrollar diferentes proyectos.

En esta muestra se encuentran grandes diseñadores estonios, muchos de ellos premiados internacionalmente: Marit Ilison, Reet Aus, Kairi Lentsius, Angela Orgusaar, Urmas Lüüs, Sille Luiga, Kalli Sein, Raili Keiv, Margot Vaaderpass, Tarmo Luisk, Sirli Ratasepp, Igor Volkov, Kalli Sein, Eva-Karlotta Tatar, Leonardo Meigas, Laura Saks, Marta Moorats o Piret Puppart, entre muchos otros.