BOREAS.Es increíble como en pocos años la tecnología de las tabletas y los celulares ha creado una revolución en la forma de comunicarnos. Gracias a estas tecnologías muchas personas también tienen comunicación remota con sus hogares. Pueden controlar el aire acondicionado, las luces, la seguridad y hasta es posible monitorear la producción de energía del sistema de placas solares con abrir una aplicación. Asombroso, ¿no?

Al igual que la tecnología de los celulares ha avanzado, también las tecnologías de programas computarizados de diseño. Ahora no solo basta con dibujar sobre un papel, si no que la creación de los arquitectos puede ser documentada en tres dimensiones usando programas BIM (Building Information Model). El avance en estas herramientas se debe a la demanda por reducir costos y terminar los proyectos más rápido, además de evitar errores de coordinación entre las especialidades de estructura, mecánica y eléctrica.

Otros factores que exigen más controles y calidad en el diseño son el aumento en regulaciones, permisos y litigios, sumado a la creciente variedad de productos y tecnologías. La expectativa de los clientes y de la industria es cada vez mayor. Para atender esto ahora se recurre al diseño integrado, el cual es un proceso colaborativo donde el arquitecto, el dueño y demás consultores se reúnen en etapas tempranas del proyecto y coordinan decisiones que usualmente se tomaban en etapas mas tardías.

Tomar decisiones reales de diseño y presupuesto desde el inicio son críticos para el éxito del proyecto. Aunque parezca complicado, las buenas noticias son que ahora las herramientas para completar diseños de esta forma ya existen. Las decisiones se coordinan en el modelo BIM que a su vez permite mostrar el avance al cliente en tres dimensiones.

Otras ventajas son que desde el modelo se pueden crear estimados de costos ya que los materiales son cuantificados automáticamente y además se coordinan sistemas de aire acondicionado, luces y estructura. Más oficinas de diseño se están desplazando a plataformas de modelaje BIM por los beneficios que ofrece al coordinar especialidades y por la velocidad de hacer cambios en los planos.

Por lo tanto no olvides conversar con tu arquitecto de estas posibilidades para tu proyecto.