El último domingo de marzo promete ser uno especial con la celebración del 2do Festival de Chiringas Retrato de la Perla, a partir de las 10:00 a.m. en la comunidad la Perla en el Viejo San Juan.

El 2do Festival de Chiringas Retrato de La Perla es una colaboración entre el artista Chemi Rosado-Seijo y Residentes de la Comunidad, La Perla, en Viejo  San Juan, especialmente: Roberto Viruet, Luis Santiago y Tabaco, así como la Asociación de Chiringueros de Puerto Rico y La Junta Comunitaria de La Perla.

El Festival se realizará el domingo, 29 de marzo, en varias áreas de la comunidad La Perla: La Cancha, El Bowl, área del Subi en Guaipao y otras áreas y casas de la comunidad. La idea es dibujar en el aire y encima de la muralla, a La Perla, que también es conocida popularmente como El Hoyo, el hueco el boquete, y que se encuentra en lugar idóneo para volar chiringas, justo al lado del campo de Morro, lugar visitado constantemente para volar todo tipo de cometas.

El Festival de este año se centra en talleres para la comunidad enfocados en crear sus propias chiringas, distintivas del barrio o comunidad, para así venderlas a los visitantes, que podrán adquirir y volar su “chiringa La Perla” el día del Festival. También el proyecto de este año contará con talleres ofrecidos a residentes o visitantes (personas interesadas en aprender a hacer Chiringas tradicionales) que por un donativo de $5.00 recibirán los materiales y aprenderán a realizar su propia cometa tradicional de Puerto Rico.

Los Talleres preparativos para realizar chiringas se llevarán a cabo en el Centro Comunal de La Perla los próximos lunes, miércoles y viernes hasta el 29 de marzo día del Festival.

Con este proyecto se recupera una tradición de la propia comunidad de La Perla, ya que era aquí donde se efectuaron los primeros Festivales de Chiringas, antes que en el patio del Morro, ya que, hasta el 1940, este era un campo de golf y parque de pelota del ejército norteamericano.

Continuando esta tradición, la cual consta en una foto del 1914, El Festival de Chiringas Retrato de La Perla pretende mostrar la belleza de esta comunidad forjada a mano, fuerza, tesón y necesidad de puertorriqueños que encontraron y crearon su hogar y comunidad afuera de la antigua muralla del Viejo San Juan.

Para más o información sobre el Festival y los talleres visite nuestra página web: http://chiringaslaperla.tumblr.com; o https://www.facebook.com/chiringaslaperla.