El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) invita a su Feria de Artesanías y Artes Plásticas en la 53era Fiestas de la Calle San Sebastián, que se llevará a cabo desde hoy desde las 10:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., en Barrio Ballajá del Viejo San Juan. Esta edición será dedicada al maestro artesano de instrumentos musicales y juguetes tradicionales Heraclio Cruz Figueroa. Además de adquirir piezas de artesanías y artes plásticas, como parte de la Feria las personas podrán disfrutar de espectáculos musicales y actividades culturales en el Cuartel de Ballajá y en La Sede del ICP, Antiguo Asilo de Beneficencia.

“Este año el ICP se une a las Fiestas de la Calle San Sebastián con más de 600 recursos culturales que incluyen artesanos, artistas plásticos, profesionales de las industrias creativas, recursos artísticos e instituciones educativas en la Feria de Artesanías y Artes Plásticas. Tendremos una variada oferta cultural con exhibiciones, presentaciones artísticas y musicales, talleres y mucho más. Invitamos a todas las personas a que nos acompañen para celebrar de esta tradicional fiesta puertorriqueña,” expresó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.

En esta ocasión el público también podrá disfrutar de tremendos espectáculos musicales en tarimas ubicadas en La Sede del ICP y en el Cuartel de Ballajá. El viernes 20 de enero, desde las 10:00 am comienzan las actividades en la Sede del ICP con artistas plásticos de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD), industrias creativas y música variada.

El sábado, 21 de enero, las actividades comienzan en La Sede desde las 11:00 am con la presentación del colectivo “Y no había luz” y su instalación Vuelo de mariposas. También realizarán recorridos por el patio interior de la Sede del ICP con la comparsa como parte de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián.

El domingo 22 la programación en La Sede del ICP comienza a las 11:00 am con “Y no había Luz” y su programación para niños y jóvenes.

 

El ICP aprovechó para recordar e invitar a disfrutar de las exhibiciones recién inauguradas que estarán abiertas durante el fin de semana para que el pueblo pueda visitarlas. La exhibición Muestra Legado en la Galería ICP y la exhibición del Catálogo de Artes Populares en la sede del ICP abrirán todos los días desde las 10:00 am.

Esta edición de la Feria de Artesanías y Artes Plásticas del ICP es dedicada al artesano Heraclio Cruz Figueroa quien se ha destacado en la creación de juguetes típicos como trompos, hondas, yoyos y otros diseños de manos. Ha representado a Puerto Rico en ferias internacionales, fue homenajeado por la Compañía de Fomento en el 2000 y recibió el Premio de Excelencia Artesanal del ICP en el 2008.