El capítulo de Puerto Rico del Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR) ha anunciado los ganadores de los Premios de Honor 2022, evento que constituye del reconocimiento de la obra arquitectónica más importante de Puerto Rico por los pasados 47 años.

Los premios se llevaron a cabo en la Conferencia Anual sobre la Arquitectura 2022, celebrada recientemente en el Centro de Convenciones en Miramar.

Premios de Honor 2022
Premio de Excelencia a Obra Construida, «CRiiAS» por el Arq. Eugenio Ramírez de ERB Architects PSC

Gold Medal Award del AIA Puerto Rico

El ganador de este premio fue el Arq. Andrés Mignucci; es la primera vez que esta distinción se ha celebrado en el capítulo. El Jurado evaluó su solicitud y todos acordaron que su carrera ejemplifica los valores del AIA: una vida de logros sobresalientes al servicio, mentoría a la próxima generación y trabajo para la divulgación de la arquitectura a través de la educación y la carrera.

Premio de Excelencia a Obra Construida

El proyecto «Historic Bungalow Expansion and Rehabilitation» por el Arq. José Javier Toro de Toro Arquitectos CSP recibió este premio junto a los proyectos «Breeze Block/Lantern Poolhouse» del Arq. Miguel del Rió, y «CRiiAS» por el Arq. Eugenio Ramírez de ERB Architects PSC.

Otros proyectos que recibieron Mención de Honor para Obra Construida fueron «Gustos Coffee Company» por el Arq. Carlos Vigo Torres de MV Studio LLC, y «Cuartel de Ballajá Green Roof» del Arq. Psj. Edmundo Colón Izquierdo de ECo.

Premios de Honor 2022
Mención de Honor Obra No-construida, «Plaza del Veterano Municipio de Villalba» por Architectural Studio PSC

Obra No-construida

Continuando con el próximo premio, el «Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio de Villalba» por Architectural Studio PSC obtuvo el premio de Obra No-construida; igualmente la firma recibió la Mención de Honor por su proyecto «Plaza del Veterano Municipio de Villalba».

Teoría e Investigación Categoria Estudiantil

Para esta categoría, el proyecto «De Vestigios a Memorias: Redesignación del sistema de casillas de los peones camineros» por la Arq. Ent. Zairiangely García Planas recibió el premio.

El jurado menciona como este proyecto cimbina la preservación y la infraestructura histórica para imaginar un futuro útil para estas casillas históricas, cada propuestas respondiendo a su contexto y comunidad correspondiente.

Premios de Honor 2022
Mención de Honor Trabajo Estudiantil, «Healing Pathway» por Agnes Rodríguez Collazo

Trabajo Estudiantil

El Premio de Honor para esta categoría de diseño fue para «Mercado Salado» por la estudiante Claudia Crespo Castro.

La Mención de Honor fue otorgada a los proyectos «The Healing Pathway» de Agnes Rodríguez Collazo y «The Resciprocity of Urban Architecture and Rewilding» de Orlando Echevarría García.

People’s Choice Award

El último premio, donde el público general tuvo la oportunidad el proyecto ganador a través de redes sociales, fue otorgado al Edificio Comercial BOOM en Santo Domingo, República Dominicana por Integra.

El Jurado de este año estuvo compuesto por los arquitectos Jacqueline González Touzet, LEED AP, de Touzet Studio, en Coral Gables; Jason Pugh, actual presidente de NOMA y principal arquitecto y diseñador urbano de la firma Gensler en Chicago; Juan Gabriel Moreno, presidente y fundador de la firma JGMA de Chicago; y Kim Yao, principal de la firma Architectural Research Office, en la ciudad de Nueva York.