El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas (CAAPPR) reveló los nombres de los ganadores del Premio Héctor R. Arce Quintero, adjudicando un premio simultáneo a los arquitectos Víctor Nieto y Fernando Pabón por su destaca aportación al estudio, teorización, publicación y divulgación de la arquitectura, así como a su labor por promover el valor del urbanismo como herramienta para lograr una mejor calidad de vida para todos.

Premio ArceAsí lo informó la presidenta del CAAPPR, Arq. Margarita Frontera, quien recordó que el Premio Héctor R. Arce Quintero fue instituido en 2012 con el propósito destacar la trayectoria profesional de un arquitecto o arquitecto paisajista joven que con su ejecutoria haya logrado emular la labor del arquitecto Arce Quintero y el espíritu de su obra, al adelantar un urbanismo responsable.

El Jurado, compuesto por los reconocidos arquitectos Jorge Rigau, Alberto Lastra, y Nanechka Pagán, señaló en su Laudo que este año decidió otorgar el premio a dos colegas, en lugar de a uno como en el pasado. En palabras de Rigau, “la coyuntura de otorgar hoy el Premio Héctor Arce a dos colegas reviste de particular importancia porque se reconoce así al par de arquitectos en Puerto Rico que más se han dedicado  a fomentar la vigencia y la valoración del urbanismo. Son voces de actualidad en las que se perpetúan y renuevan preocupaciones a las que Héctor dio vida de diversas formas: a través de gestar un colectivo que llamamos INGENIUM (Iniciativa para Generar Ideas Urbanas); hacer proyectos de investigación; y concebir su obra construida siempre en deferencia a la urbe”.