4 mural David Zayas final 6 Mural de Elveen Gonzalez basado en OBRA Agnus Dei 9 Mural de Omar Torres calvo basado en OBRA Mujeres Desnudas de Rafael Rivera GarcíaCiudadanos y artistas del país aunaron esfuerzos para el proyecto de murales “Panorámico” que se desarrolló con éxito en los pueblos de Ceiba, Camuy, San Germán, Añasco, Salinas y Utuado, como parte del 60 Aniversario del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Un total de seis murales fueron creados en las paredes de edificios circundantes al centro de cada pueblo, como lo fueron paredes de alcaldías, estaciones de guaguas, escuelas, entre otros. Con el apoyo de la comunidad, estudiantes y miembros de los Centros Culturales adscritos al ICP, artistas contemporáneos dirigieron el proceso creativo para crear cada mural basado en obras de la colección del ICP.

Los artistas invitados por el ICP fueron Raquel Quijano Feliciano, Mónica Parada Villanueva, David Zayas, Elveen M. González y Omar A. Torres Calvo, quienes de se inspiraron en las obras “Mangle de salinas”, de Myrna Báez; “Marina 1936”, de Juan A. Rosado; “Vejigante 1993”, de Carmelo Sobrino; “Jíbaro con azada”, de Rafael Ríos Rey; “Agnus Dei”, de José Campeche y Jordán; y “Mujeres desnudas”, de Rafael Rivera García.

“Panorámico es un proyecto de murales, esfuerzo del ICP para difundir parte del patrimonio que se encuentra en la Colección Nacional. Es una estrategia para difundir ese legado mientras provocamos un diálogo entre las obras y el trabajo de artistas contemporáneos en diferentes pueblos de la Isla”, explicó Abdiel Segarra Ríos, director del Programa de Artes Plásticas del ICP.

“Panorámico” fomenta en los ciudadanos el interés por las artes y el compartir la extensa variedad de recursos del país, unos con otros. Ha sido un evento para la transformación social y de embellecimiento de un lugar en el que se  involucra a la comunidad para darle un sentido de pertenencia y orgullo.

Para información de este proyecto, llame al ICP al 787-724-0700 ext. 1220.