El jueves pasado, 21 de febrero de 2023, El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) recibió a las presidentas de las dos principales agencias federales de arte y cultura en Estados Unidos, la Dra. María Rosario Jackson de la National Endownment for the Arts (NEA) y Shelly Lowe de la Fundación Nacional de las Humanidades (NEH).
Es la primera vez que la presidenta del NEH visita Puerto Rico y la primera vez que ambas coinciden en una visita a algún territorio, siendo en Puerto Rico esta ocasión.

Las funcionarias estuvieron acompañadas por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) y su directora, Sonya Canetti, durante su visita y tuvieron la oportunidad a conocer de primera mano las organizaciones y proyectos que reciben subvenciones de las entidades que dirigen.
Ambas presidentas hicieron un recorrido de estas entidades, y más, incluyendo: la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Depósito de Arqueología, Colección Nacional, Archivo General de Puerto Rico, Museo Blanca, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, La Fortaleza, National Park Service – Castillo San Felipe del Morro, el centro cultural La Goyco, la Universidad del Sagrado Corazón, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arte de Puerto Rico.

Además, formaron parte de los actos de la apertura del evento Campechada que se celebró en Bayamón, donde el Alcalde, Hon. Ramón Luis Rivera, les facilitó un recorrido guiado.
¿Quienes son las agencias federales National Endownment for the Arts y National Endownment for the Humanities?
Las agencias NEA y NEH tienen a su cargo establecer la política pública en el ámbito de las artes y las humanidades a nivel nacional. Estas agencias son las que otorgan fondos federales para entidades sin fines de lucro y gobierno a través del ICP y FPH.
De manera colectiva, aportan millones de dólares anualmente para promover las artes y la cultura en Puerto Rico, incluyendo las artes tradicionales como las artesanías, trova, bomba, plena, danza, literatura, y entre más.
Recientemente, NEA asignó fondos para incrementar el número de entidades sin exención contributiva federal para facilitar el acceso a las oportunidades que se publican frecuentemente y ha sido efectivo. En los pasados cinco años, el ICP ha logrado desarrollar programación artística y otorgar subvenciones con asignaciones que exceden los $5 millones.
Si le gusto este artículo, a lo mejor le interese esta exposición por el Museo de Arte de Ponce y el Museo de Arte de Puerto Rico.
