Giannini_Studio View_008 JPGWalter Otero Contemporary Art (WOCA) inaugurará la exposición individual del artista Anthony Giannini, “Crossing the Line”, el jueves, 6 de febrero a las 8:00 p.m. en el espacio de arte contemporáneo.

Anthony Giannini (n. 1984, Colorado) se graduó de Michigan State University en el 2006 y obtuvo una maestría de la Rhode Island School of Design en el 2012.  El artista utiliza el acrílico y el collage en un proceso complejo que incluye manipulación de imágenes, transferencia de color (“toner”) y lijado húmedo, el cual invita al espectador a explorar la obra.

La exhibición “Crossing the Line” presenta y enlaza el lenguaje, los modos de comunicación, y energía no-verbal.  Giannini, aborda este trabajando con imágenes de conflictos bélicos junto a la archivos digitales del ceremonia de iniciación de marinas de guerra llamada “cruce de línea/ the line-crossing ceremony”, que conmemora el primer cruce de un marinero de la línea del Ecuador.

Esta popular tradición internacional, que se remonta al siglo 16, marca de una transición de un mundo familiar a una nueva zona mitológica con una “villanización” bautismal.

La ceremonia del cruce de la Línea Ecuatorial, se originó en tiempos de los vikingos, estos la realizaban cuando cruzaban ciertos paralelos de latitud.  Posteriormente, los antiguos navegantes hacían esta ceremonia para congraciarse con Neptuno, Rey del Mar, a quien temían.  Hoy en día, la ceremonia del cruce de la línea tiene un carácter de iniciación y en ella se “bautizan a todos los novatos que lo hacen por primera vez”.  Durante los años 1990, se reportaron prácticas dentro de la Armada de Estados Unidos, incluyendo abuso, tortura y muerte, creando una reacción pública contra el ritual.

En sus obras, Giannini, utiliza la ceremonia “linecrossing” como punto de partida para examinar temas más abarcadores tales como el cruce social, el poder militar y el uso del interrogatorio para controlar la disidencia, invitando al espectador a permaneces en el espacio de incertidumbre, cuestionando la confianza que depositamos en las instituciones sociales.

Giannini, quien actualmente vive y trabaja en Brooklyn, NY., fue galardonado con la beca de MacColl Johnson de la Fundación de Rhode Island (2013).  Este programa está considerado como uno de los más grandes premios (no-strings attached awards) otorgados a los artistas en los Estados Unidos.

También fue nominado para el premio College of Arts & Letters Distinguished Alumni Award (2013) de Michigan State University, y ha recibido subvenciones y becas a través de la prestigiosa Joan Mitchell Foundation, Rhode Island School of Design y The Roger & Gayle Mandle Foundation.

Ha participado en varias residencias de artistas nacionales e internacionales incluyendo Denniston Hill, Woodridge, NY; Contemporary Artists Center, Woodside, Troy; Ox-Bow, Saugatuck, MI; Culturia Berlin, DE; Takt Kunstprojektraum, Berlin, DE.

Su trabajo ha sido expuesto en: The Pace Gallery, en New York, NY; el MAN Museum, de Berlin, DE; Galerie Christian Hosp, en Dubai, UAE; Oliver Francis Gallery, en Dallas, TX; 532 Gallery Thomas Jaeckel, New York, NY; The Bruce High Quality Foundation, New York, NY; The Rhode Island School of Design Museum of Art, en Providence, RI; y en The Museum of New Art, Pontiac, MI.

La exposicion “Crossing the Line”, estará en exhibición hasta el 6 de marzo en WOCA. Walter Otero Contemporary Art (WOCA) está localizado en la Ave. Constitución #402 en Puerta de Tierra, San Juan y está abierto de martes a viernes de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. o por citas.  Para más información sobre WOCA llama al 1-787-998-9622(WOCA) o visitar la página www. walterotero.com.