convocatoria-1El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico convocó a arquitectos, diseñadores, artistas, músicos, cineastas, escritores, y artistas escénicos a participar en Proyecto Santurce: 30 años del MAC en el barrio.

El proyecto interesa propiciar la investigación, la creación y el estudio de cómo las prácticas artísticas, junto a la retórica nacionalista y al discurso histórico, contribuyen a redefinir y a reconstruir continuamente la ciudad contemporánea.

Proyecto Santurce: 30 años del MAC en el barrio forma parte del programa de actividades conmemorativas del trigésimo aniversario  del MAC y da continuidad a las iniciativas implementadas por el Museo para integrar a diversos grupos sociales en proyectos realizados en y fuera de nuestros límites institucionales. El Proyecto comprende una exhibición en el MAC, intervenciones artísticas en los barrios de Santurce, y un programa paralelo de actividades culturales y educativas que tendrán lugar entre el 6 de noviembre de 2014 y el 12 de abril de 2015.

Proyecto Santurce: 30 años del MAC en el barrio ha sido posible en parte gracias a una subvención de la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y arte_FIST.FOUNDATION.

Las obras y proyectos que integrarán el Proyecto serán seleccionados por un Jurado designado por el Museo para estos propósitos, representativo de las distintas disciplinas contempladas en la convocatoria y de la comunidad e integrado por: Luis Negrón (escritor y curador del programa CineMAC), Viveca Vázquez (coreógrafa y académica), Laura Bravo (académica, historiadora y crítico de arte), Javier Laureano (historiador y ambientalista), María del Carmen Gil (músico y académica), Jaime Suárez (artista, arquitecto y académico), Carmen Oquendo (coordinadora invitada de Proyecto Santurce, documentalista, académica y curadora independiente), Marina Moscoso (urbanista y líder comunitaria), Evita Busa (Oficial de Programación y Educación del MAC), y Marianne Ramírez Aponte (creadora del concepto de Proyecto Santurce y Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC).

Las propuestas para el rediseño de la Parada 18 como parada emblemática de la contemporaneidad también integrarán la exhibición a presentarse en el Museo. El nuevo diseño debe de tomar en cuenta la historia de “la 18”, su vínculo con el edificio histórico Rafael M. de Labra que alberga al MAC, y la contemporaneidad y las artes representadas por nuestra institución. Se aspira a que el diseño de la Parada 18 sea en sí mismo una obra de gran valor artístico, y que también sea acuñada como la “parada museo”, como sucede en otras grandes ciudades del mundo. El MAC se encuentra haciendo gestiones, tanto a nivel gubernamental como con la empresa privada, para rediseñar la Parada 18 de cara a la celebración de los 100 años del Edificio Histórico Rafael M. de Labra en el 2016. El espacio de la Parada y su conexión con el MAC presentan posibilidades con enorme potencial para propiciar la aproximación de la gente al Museo y plantear formas alternativas de socializar y habitar el espacio público.

Para información sobre las Bases y Reglamento de Proyecto Santurce, puede comunicarse con el Departamento de Educación y Exhibiciones del MAC al 787-977-4030.