martorellEl Museo de Las Américas, junto al Departamento de Arte, Cultura e Innovación del Municipio Autónomo de San Juan, presentan la exposición Álbum de familia, del reconocido artista plástico Antonio Martorell.

Álbum de familia da inicio a una serie de exposiciones y actividades que se lleva a cabo en conjunto a la exposición retrospectiva IMALABRA, con motivo de los 50 años de trayectoria artística del maestro.

IMALABRA retrospectiva de Antonio Martorell y sus amigos, inauguró en abril de 2014 en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba, y continuó su recorrido en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en México, D.F., el Museo de Arte Moderno, Santo Domingo y culminará en el Museo de Las Américas, San Juan, Puerto Rico.

En Puerto Rico IMALABRA dejará de ser una exposición por sí sola para convertirse en un proyecto cultural multidisciplinario que abarcará diversos recintos simultáneamente.

La exposición Álbum de familia está compuesta por 39 dibujos realizados en diversos medios como carbón, lápiz, crayón y collage sobre papel japonés y papel de guarda, con fotos antiguas y tarjetas postales que se integran al dibujo. La colección pertenece a WAPA T.V. quienes han prestado la misma para el disfrute del público puertorriqueño, la misma no se exhibe públicamente desde mediados de los años setenta cuando se produjo y se presentó en el Instituto de Cultura Puertorriqueña, poco antes de la partida del artista a la ciudad de México donde viviría por espacio de seis años.

La Dra. Teresa Tió, catedrática de Historia de Arte de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, quien tuvo a su cargo el ensayo de la exposición comenta que “para Antonio Martorell el Álbum de familia fue un reencuentro con sus raíces afectivas, con los recuerdos, los encuentros y desencuentros”.

“Cuarenta años después vuelvo al Álbum de familia. Reconozco ahí que la historia es pasado, presente y futuro. Las imágenes pueden ser nuevas o viejas pero en este momento crítico de nuestra historia nacional sirve de consuelo y aliciente constatar que las artes todas viven su mayor florecimiento a pesar de los pesares y auguran con su ejemplo el bienestar de todos. Nunca he sido testigo de tal cantidad, calidad y diversidad en las artes boricuas como lo que estamos viviendo ahora”, sostuvo Martorell.

La exposición se presenta en la Galería San Bautista, en el primer piso de la Casa Alcaldía de San Juan, a partir del jueves, 13 de agosto, a las 7:00 p.m. y permanecerá hasta el domingo, 22 de noviembre de 2015, en el siguiente horario: martes a sábado 9:00 a.m. a 12:00 m. y 1:00 p.m. a 4:00 pm y domingo 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

La exposición cuenta con la presentación del documental Álbum de familia realizado en México por Enrique Trigo Tió. Para más información sobre el calendario de exposiciones y actividades puede acceder: www.museolasamericas.org.