25Brasil – Catalogada como un estímulo reflexivo y crítico sobre los espacios se celebra la 13ª Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo. Un hilo conductor entre cuerpos y territorios para desplegar eventos pasados y presentes que presentan la reconstrucción de temporalidades y levantamientos colectivos de memorias borradas. Es así como del 27 de mayo al 17 de julio de 2022 en San Pablo se expone Travessias– 13ª Bienal Internacional de Arquitectura de Sao Paulo. Una propuesta que tiene como eje la democracia, cuerpos, memorias, información y ecología.

Taller Creando Sin Encargos Puerto Rico

Travessias es la representación reforzada por la pandemia de las desigualdades socioespaciales en Brasil y el mundo. Mientras documenta las fragmentaciones, tanto físicas como simbólicas, arraigadas en los procesos violentos de colonización y borrados históricos. Siendo así de la convocatoria gestionada por el Instituto de Arquitectos de Brasil – Departamento de São Paulo (IABsp) fueron seleccionados 23 proyectos. En representación de 8 estados brasileños, México, Chile, Estados Unidos y Puerto Rico. Por su parte la representación de Puerto Rico está a cargo de Taller Creando sin Encargos del colectivo de diseño, investigación y activismo.

El Taller Creando Sin Encargos es un colectivo de diseño con sede en San Juan, Puerto Rico dirigido por Yazmín M. Crespo, Omayra Rivera, PhD e Irmaris Santiago. Por ello la misión es investigar, construir y apoyar una arquitectura que promueva la equidad en todos los escenarios. Enfocadas en cómo el diseño y la arquitectura pueden tener agencia en la ideación y construcción de espacios.