© European Union

Bélgica- Un diseño operable, sostenible, flexible y adaptable fueron las bases para el diseño de la renovación del SPAAK. Por lo que con ese enfoque los organizadores de la Competencia de Diseño para el Parlamento Europeo se dieron a la tarea de evaluar a las firmas competidoras. Por ello, avalado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) comenzó el pasado 26 de mayo de 2020 el proceso abierto de precalificación para la selección de competidores. A la fecha del primer corte de la competencia conto con 132 registros. Que fueron evaluadas por miembros del Parlamento Europeo junto a un equipo de expertos para seleccionar las firmas que continuarían en el proceso de la competencia.

© European Union

Siendo así escogieron 15 firmas para someter de forma anónima la propuesta de diseño para la competencia. Dirigida a plasmar la renovación del edificio plenario conocido como SPAAK, incorporando las mejores prácticas de durabilidad y sostenibilidad con un equilibrio entre simplicidad y tecnología. Siguiendo el calendario del concurso durante el primer semestre de 2021 las firmas presentaron las propuestas. Que luego de varios atrasos y una exhaustiva evaluación los organizadores han anunciado los resultados.

© European Union

Por lo que el jurado de 11 miembros ha seleccionado y otorgado cinco premios para el diseño conceptual para el edificio ubicado en un complejo en el centro de Bruselas (Bélgica). Propuestas que serán puestas en exhibición durante el mes de septiembre del 2022 para el disfrute del público en general. Las propuestas y equipos ganadores de la Competencia de Diseño para el Parlamento Europeo:

1er premio JDS Architects (Denmark)
Coldefy (France) | NL Architects (Netherlands) | Carlo Ratti Associati (Italy) | ENSAMBLE STUDIO (Spain) | UTIL cvba (Belgium) | Ramboll (Denmark)
2do premio JABORNEGG & PALFFY General planer ZT GmbH (Austria)
KUEHN MALVEZZI (Germany) | AXIS Ingenieurleistungen ZT GmbH (Austria)
3er premio MOREAU KUSUNOKI (France)
Dethier Architectures (Belgium) | sbp france (France) | ME Engineers Ltd (United Kingdom)
4to premio BELVEDERE ARCHITECTURE (France)
Ove Arup & Partners International Ltd (United Kingdom)
5to premio A2M (Belgium)
VK ENGINEERING (Belgium) | C.F. Møller Architects (Denmark)