COL ARQEn respuesta a los retos que nos presentan el desarrollo de nuestras ciudades y los problemas ambientales, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) ofrecerá a sus colegiados y al público en general el seminario “Comunidades más sostenibles”, a llevarse a cabo durante cuatro jueves consecutivos, los días 13, 20 y 27 de agosto y 3 de septiembre, en su sede de la calle del Parque #225 en Santurce.

Durante el seminario, a cargo del arquitecto y profesor universitario Juan Carlos Gallisá, los participantes tomarán conciencia de la importancia del medioambiente construido, los impactos ambientales que enfrenta y las estrategias urbanas y arquitectónicas existentes para proyectar tomando en cuenta la naturaleza y los recursos limitados que tiene nuestro planeta y nuestro país, con el fin de crear entornos urbanos más amigables al ambiente y más saludables para el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos.”

El seminario, que se ofrecerá en horario de 6:00 a 9:00 p.m., comenzará el jueves, 13 de agosto, con el tema “Medioambiente construido”, durante el cual se hablará de desarrollo urbano sostenible, el porqué de su importancia y la urgencia ambiental de practicarlo.

El jueves 20 de agosto, en el mismo horario, se hablará sobre “Fundamentos del diseño urbano”. Esta sesión pretende dar los conceptos básicos que han regido nuestras ciudades tradicionales y el valor y pertinencia actual de dichos conceptos. Mientras, que el jueves, 27 de agosto, se ofrecerá el tema “Herramientas para diseño y evaluación de una comunidad sostenible”, en el que se hablará sobre los postulados del Congreso para el Nuevo Urbanismo, compromiso de Aalborg+10, principios y estrategias de desarrollo inteligente y el sistema LEED para el desarrollo de vecindarios.

La última parte del seminario a llevarse a cabo el jueves 3 de septiembre, se dedicará al estudio de casos prácticos, donde se discutirá de la importancia del charrette como herramienta de planificación y diseño, con el fin de generar discusión y puesta en práctica de estrategias urbanas sostenibles en determinados ambientes urbanos y suburbanos.

El seminario “Comunidades más sostenibles”, que consta de cuatro sesiones de tres horas cada una, forma parte de la oferta de educación continua que ofrece el CAAPPR, y tiene un valor total de 12 horas. El mismo tiene un precio para colegiados de $125.00 y $175.00 para no colegiados. Despues del 6 de Agosto la matrícula aumentará a $150.00 y $195.00, respectivamente. Se sugiere separar su espacio con tiempo.

El CAAPPR es una organización cuasi pública creada con el fin de velar por los intereses y responsabilidades del gremio y fomentar el conocimiento y aprecio de la arquitectura y la arquitectura paisajista, entre otros deberes. Para información adicional, puede llamar al teléfono: 787-724-1213, extensión 101 y 102.