Ser o no ser… un diseñador de interiores cualificado.
Image by 3D Animation Production Company from Pixabay

Guaynabo, PR – Recientemente me encuentro en un proceso de retrospección sobre el ser o no ser un diseñador de interiores cualificado. En Puerto Rico la profesión del interiorismo está regulada por ley por los últimos 45 años. Un modelo que a través de los años ha sido reconocido, respetado y emulado por muchos países del mundo. A su vez, se cuenta con un colegio profesional que tiene como centro y misión el velar por la práctica de la profesión… pero ¿qué es lo realmente importante? Esa es la pregunta que debemos hacernos.

Siendo así, somos una profesión de velar por la salud y seguridad de los ocupantes de los espacios o es una profesión de imagen, sociedad y programas de televisión glorificados. Tal vez, son esos espacios mediáticos que pertenecen a los amigos de los amigos, del dinero y de una visual frívola y superficial, lo que define está profesión. O acaso es la parte decorativa la que deslumbra la que definirá el interiorismo local.

Ser o no ser… un diseñador de interiores cualificado.
Image by StockSnap from Pixabay

Por lo que, estudiar diseño de interiores te enfrenta a comprender los espacios como entes de protección, de bienestar físico y emocional. Además, te provee del conocimiento de las regulaciones a tener presente cuando se trabaja en los espacios interiores. Por su parte la historia que se estudia dentro de los grados académicos nos pone en perspectiva del valor de la relevancia que provee para el desarrollo de la profesión. Por qué esta profesión es necesaria. Debido a que el análisis, el estudio y la consideración del detalle de ser educado en el micro de los espacios brinda una aportación necesaria y requerida para proteger a los usuarios de estos.

Ser o no ser… un diseñador de interiores cualificado.
Image by LEEROY Agency from Pixabay

Sin embargo, cuando el día a día nos contrasta con el comportamiento de doble discurso de los promotores del interiorismo es meritorio preguntarse…  ¿debo ser o no ser… un diseñador de interiores cualificado? Ese profesional que tiene que mantenerse expuesto a temas de actualidad y valor para el manejo de los proyectos. Por ello debe ser parte de la conversación del respeto al profesional educado y cualificado. Por consiguiente, estar insertado en temas de investigación, movimiento de inclusión y democratización del diseño de interiores. Ser o no ser… un diseñador de interiores cualificado… ¿qué piensas tú?

La autora del escrito es diseñadora de interiores cualificada por ley y miembro del colegio profesional por los últimos veintiún años. Es miembro académico de la American Society of Interior Designers (ASID). Ha sido miembro de la Junta de Gobierno de Colegio de Diseñadores – Decoradores de Interiores de Puerto Rico por diez años, pasada presidenta del colegio, pasada directora académica de una escuela de diseño y es profesora de diseño de interiores.