premio2Un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico, ArqPoli, recibió el distinguido premio Charles E. Peterson Prize 2014 Measured Drawing Student Competition, celebrado en Washington, DC. ArqPoli fue una de 11 universidades de Estados Unidos que participaron en el certamen.

El grupo de 13 estudiantes puertorriqueños que representó a ArqPoli, liderado por la profesora y directora del Laboratorio de Conservación de la institución, Claudia Rosa López, estuvo compuesto por: Rubén Meléndez, Lynette Pagán, Lymarie Torres, Gabriel Medina, Charleen Crespo, Alexander Esparolini, Yasser Moreno, Carolina de la Cruz, Jordi Rodríguez, Alberto Martínez, Miraida Rodríguez, Cristian Galloza y Vivian Méndez.

Durante los meses de mayo y junio, el grupo participó del Taller de Documentación Arquitectónica del Laboratorio de Conservación Arquitectónica, presentando notas de campo y dibujos finales de la Casa Cautiño en el pueblo de Guayama.

El premio es organizado anualmente por The Historic American Buildings Survey (HABS) del Servicio de Parques Nacionales, The Athenaeum of Philadelphia y el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) reconociendo los mejores dibujos a escala elaborados por estudiantes universitarios con las guías y estándares de HABS.

El premio lleva el nombre de Charles E. Peterson, FAIA, fundador del programa de HABS y su objetivo es aumentarr el conocimiento y apreciación por los edificios de valor histórico en el territorio de Estados Unidos, mientras se añaden dibujos a la colección permanente de  HABS en la Biblioteca del Congreso. Al momento más de 2,000 estudiantes de 68 universidades han participado completando más de 500 participaciones y casi 5,000 hojas de dibujos a escala.

Los ganadores reciben un certificado y tendrán el honor de tener sus dibujos incluidos en los archivos permanentes de HABS, en la Biblioteca del Congreso en Washington, DC.

“Este premio reconoce el esfuerzo de un grupo de estudiantes que voluntariamente colaboraron a pesar de su comprometido calendario académico, enfatizando así el compromiso de ArqPoli de documentar nuestro patrimonio edificado”, explicó la profesora Claudia Rosa-López, AIT.