Site logo

Arquitectura entre legado y futuro

La arquitectura en Puerto Rico atraviesa un escenario de transformación marcado por nuevas tecnologías, cambios en los modelos de negocio, retos regulatorios y nuevas formas de ejercer la profesión. En medio de esta evolución, mirar al pasado también permite comprender las herramientas necesarias para construir el futuro.

Bajo esa premisa, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR) celebrará la Semana de la Arquitectura 2026 con la primera parte del ciclo de conferencias «Arquitectura: legado, transformación y futuro», una programación que propone reflexionar sobre figuras, instituciones y proyectos que han dejado huella en el desarrollo arquitectónico de Puerto Rico.

Semana de la arquitectura 1

La jornada comenzará el martes, 8 de septiembre, a las 6:00 p.m., con Sylvia Álvarez Curbelo y la conferencia «Kairós y utopía: Henry Klumb en Puerto Rico», una mirada al legado de uno de los arquitectos más influyentes de la arquitectura moderna en la Isla.

El miércoles, 9 de septiembre, la arquitecta Mariela Bravo Pascual presentará «La historia del AIA Puerto Rico y su impacto en el desarrollo de la profesión en Puerto Rico y Latinoamérica», mientras que el jueves 10, Andrea Acosta Pereira abordará el proyecto «Querida [Isla] Nena», enfocado en el rescate arquitectónico del paisaje viequense.

Semana de la arquitectura 3

La programación culminará el sábado, 12 de septiembre, con los arquitectos Guillermo Acevedo y Norma I. Fúster y la conferencia «Apostando al futuro», dedicada a la contribución de ambos profesionales en la rehabilitación y revitalización del centro urbano de Coamo.

Las actividades forman parte de un ciclo dividido en dos etapas. Tras esta primera mirada al legado arquitectónico, una segunda serie de conferencias, prevista para noviembre, dirigirá la conversación hacia las capacidades que deberá desarrollar la profesión frente a los nuevos escenarios tecnológicos, productivos, regulatorios y territoriales.

La Semana de la Arquitectura se convierte así en algo más que una celebración: es una oportunidad para estudiar lo construido, reconocer a quienes abrieron caminos y preguntarse, desde el presente, cómo deberá diseñarse el Puerto Rico del futuro.