La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico le fomenta la gran importancia de la arquitectura sostenible a sus estudiantes mediante competencia de diseño de una residencia mínima 100% sostenible.
La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en este 2024 cumple 15 años de fundación y se planifica celebrarlo con una serie de eventos. Uno de esos eventos planificados es la tercera edición de “Without A Trace” (WAT). Lo que consiste de una competencia de diseño 100% sostenible para estudiantes de una residencia mínima desconectado de utilidades (luz, agua y servicios sanitarios) ubicado en un lugar remoto. La misma va integrarse al de forma armoniosa y sin impacto al lugar. Incluso en un enfoque novedoso, el proponente deberá anticipar y diseñar la aparición de los restos de la casa en caso de ser abandonada. La edición de este año de la competencia cuenta con Argos PR como uno de los auspiciadores.
Los equipos se compondrán de cuatro estudiantes de diferentes años en el Bachillerato de Arquitectura buscando una efectiva integración académica. Los proyectos de cada equipo serán evaluados por un jurado experto en la materia de arquitectura sostenible compuesto por el Dr. Fernando Abruña, el arquitecto Vincent Pieri y un último juez internacional invitado.
La competencia fue una iniciativa del anterior Coordinador de la Unidad Experimental de Sustentabilidad y Tecnologías y actual Decano de la Escuela, el Arq. Luis V. Badillo Lozano que comenzó con su primera edición en el 2013 y la segunda edición en el 2016, ocasiones en las que se contaron con los arquitectos internacionales invitados Peter Gluck de Nueva York y John Hix de Canadá.